Una boda acabó con un trágico final al Iraq este martes por la noche. Como mínimo 114 invitados han muerto y más de 200 han acabado heridos graves con lesiones y quemaduras después de que un incendio en la sala de fiestas donde se estaba llevando a cabo la celebración provocara el hundimiento del techo. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Hamdaniya y el fuego, según las primeras hipótesis de los investigadores, habría sido provocado por el lanzamiento de fuegos artificiales en el interior del recinto. Eso provocó que se incendiaran los paneles del techo, construidos con materiales altamente inflamables y de baja calidad, haciendo que se acabaran hundiendo encima de la pista de baile.

Hasta el lugar se desplazaron decenas de ambulancias y sanitarios para atender el gran número de heridos que había entre las 600 personas que asistieron a la celebración de la boda. El escenario, según ha explicado una de las supervivientes a France Press, ocurrió en un auténtico infierno. Carrerillas para poder escapar del interior, llamas y personas atrapadas bajo los escombros que se acabaron convirtiendo en un edificio totalmente calcinado, cadáveres amontonados y personas andando sobre los restos con una linterna buscando sus seres amados. En las puertas, familiares, amigos y vecinos de la zona se aproximaban a ayudar y ofrecerse a dar sangre si fuera necesario.

Provocado por unos fuegos artificiales

Las autoridades policiales abrieron una investigación de los hechos y han determinado que fue el uso de fuegos artificiales el que provocó el incendio del techo, construido con materiales de baja calidad que colapsaron en pocos minutos. De hecho, los investigadores apuntan que los paneles eran de plástico, suponiendo una violación de las instrucciones de seguridad. Además, las instalaciones tampoco contaban con un sistema de alarmas y de extinción de incendios. Sin embargo, gran parte de las víctimas mortales no murió directamente por las llamas o el hundimiento del techo, sino por|para la emisión de humo y gases tóxicos. Estas personas, mayoritariamente mujeres y niños que quedaron atrapados bajo los escombros, murieron por asfixia.