Los operarios que están trabajando en las obras de la calle Indústria en Cassà de la Selva (Gironès) han encontrado una bala de cañón de época napoleónica. El hallazgo se ha producido en el cruce de la calle con la calle Martí Dausà, cuando los obreros estaban excavando para cambiar una cañería de agua.

Un proyectil de 11 kilos y medio

El proyectil pesa 11 kilos y medio y se estima que podría ser parte del material de artillería que las tropas napoleónicas transportaban hacia Girona para los asedios de los años 1808 y 1809. El proyectil, que se cederá al Servei d'Arqueologia de Girona para que se conserve, es un testimonio de la Guerra del Francés en el territorio.

Projectil Cassà de la Selva / ACN

Proyectil Cassà de la Selva / ACN

Aunque Cassà fue un lugar de paso de las tropas, los soldados sí que incendiaron edificios del casco antiguo.

La bala que estaba enterrada bajo la calle Indústria, de 24 libras francesas, es una de las que se utilizaban para los cañones más potentes. Sólo se utilizaban para ataques marítimos o para asediar fortalezas.

Asedio en Cassà de la Selva

La presencia de las tropas en Cassà hizo que entre junio de 1809 y en enero de 1810 casi toda la población del municipio se marchara, empujada por los incendios y la destrucción que las tropas de Napoleón dejaban a su paso. Gran parte de los vecinos cruzaron las Gavarres y se dirigieron hacia la Bisbal d'Empordà, según recogen las crónicas del cura de la época.

Projectil Cassà de la Selva / ACN

Proyectil Cassà de la Selva / ACN

El rector y parte de la población, sin embargo, huyeron hacia el Maresme. También hubo 'cassanencs' que fueron de voluntarios a las milicias que protegían Girona. Después de este periodo, se calcula que los habitantes de la villa se redujeron a una tercera parte de lo que había sido el municipio antes de los asedios napoleónicos.

Todo hace pensar, explica el Ayuntamiento, que las tropas habrían pasado por la calle Indústria, que era parte del camino hacia la Bisbal. La bala podría haber quedado entre el material abandonado, porque aparentemente este tipo de cañones no se habrían hecho servir para atacar objetivos civiles por su gran coste.

El Ayuntamiento de Cassà dará el proyectil al Servei d'Arqueologia de Girona para que lo conserve. "Es un testimonio de la Guerra del Francés en el territorio", subraya el consistorio.