La Fiscalía de Barcelona ha hecho un comunicado, este martes, para explicar los motivos que le han llevado a llegar a un acuerdo con los cinco acusados de violar en grupo a tres mujeres, conocidos como la mandada K-Team de Castelldefels, ante la gravedad de las agresiones y la incomprensión ciudadana. La vista de conformidad se ha realizado en la Audiencia de Barcelona, esta mañana. Y es que inicialmente les pedía penas muy elevadas, al considerarlos miembros de un grupo criminal para actuar contra la indemnidad sexual de las personas y autores de agresiones sexuales. En concreto, para el líder del grupo, de origen cubano, pedía 53 años de prisión, rebajada a 8 años y 3 meses de prisión. La protección de las víctimas ha sido prioritaria, según el ministerio fiscal.
Los procesados, que han sido condenados a penas de entre los 3 años y 11 meses a 8 años y 5 meses de prisión, "han reconocido los hechos, han pedido perdón a las víctimas y han mostrado arrepentimiento, así como han consignado la totalidad de las indemnizaciones pactadas", afirma la Fiscalía. Y añade: "En la conformidad ha tenido mucha importancia la necesidad de proteger a las víctimas, así como su voluntad de no ser revictimizadas, sometiéndolas nuevamente a la presión de este juicio."
Riesgo de suspensión del juicio
El ministerio fiscal también ha detallado que ha tenido en consideración el riesgo de una eventual suspensión del juicio, "después de haber constatado que una de las víctimas está sufriendo una crisis postraumática, que hacía inviable su presencia en el juicio, y las consecuencias que la prolongación del proceso penal habría provocado en la salud emocional de todas las víctimas". Y concluye: "La Fiscalía no solo tiene por misión el ejercicio de la acusación pública, sino también, y muy primordialmente, la protección de las víctimas en el proceso penal." De los cinco acusados, cuatro de ellos continúan en prisión provisional desde diciembre de 2022, cuando fueron detenidos. Estos casi tres años cerrados serán restados de su condena, que ya es firme.