Fin de semana muy accidentado para los escaladores catalanes. Los Bombers de la Generalitat tuvieron que intervenir en tres incidencias, cuyos avisos llegaron a la sala del 112 con menos de una hora de diferencia este sábado al mediodía. Dos de las personas fueron rescatadas con heridas -una en la cabeza y la otra en la pierna- y fueron atendidas por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que los trasladaron a sendos hospitales.
Dos heridos y tres rescates en las montañas catalanas en menos de una hora
El primero de los avisos se registró cuando faltaban diez minutos para las doce del mediodía. Una persona había sufrido una caída en el sector del Serrat dels Monjos, en Collbató (Barcelona), quedándose colgado a unos 100 metros del suelo. Los Bombers de la Generalitat se desplazaron con tres dotaciones terrestres, efectivos del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) y un helicóptero, acompañados por sanitarios del SEM. Pudieron extraer al escalador mediante gruaje con el helicóptero y lo trasladaron a un lugar seguro donde llegó ileso.
Cuando pasaban dos minutos de las doce, la sala de emergencias del 112 recibió una nueva llamada. En esta ocasión, se trataba de un escalador que había sufrido un golpe en la cabeza al caer en los riscos de Guitarriu en Montagut i Oix, en La Garrotxa (Girona). Los Bombers, con GRAE y helicóptero, lo evacuaron de donde se había caído, en la tercera reunión de la vía Recaderia Vertical y el SEM lo llevó al hospital.
Finalmente, hacia las doce y media, los Bombers se desplazaron al sector de escalada de las Casetes de Vallirana (Barcelona) para atender a un escalador que se había caído de unos dos metros y se había fracturado la pierna. Lo extrajeron por el suelo y lo entregaron al SEM que lo esperaba con la ambulancia.