Terrible asesinato múltiple en Ecuador. Los cinco miembros de una familia fueron asesinados a sangre fría este sábado de madrugada dentro de su casa, ubicada en Villa Mercedes, un recinto rural de difícil acceso a la costa del país sudamericano. Los vecinos alertaron a la policía alrededor de las cuatro y media, hora local (las nueve y media de la mañana en Catalunya), después de oír varios disparos. Las víctimas son un matrimonio, sus dos hijos y otra familiar; según parece, cuatro de los cadáveres estaban dentro de la vivienda, mientras que el quinto, el de un hombre, se encontró fuera.
El acceso a Villa Mercedes no es nada fácil, y los investigadores se preguntan cómo consiguieron llegar los tiradores y cómo huyeron sin ser detectados ni por los vecinos ni por la policía, que sigue buscándolos, de momento, sin éxito. La opción más popular es coger una canoa o una lancha y atravesar el río, pero también se puede llegar después de pasar por campos de cultivo y corrales de ganado. Las fuerzas policiales tardaron varias horas en llegar hasta el lugar del crimen, lo que hace que la rápida desaparición de los autores sea una incógnita.
El levantamiento de los cadáveres no se pudo hacer hasta las once de la mañana, con los agentes de Criminalística inspeccionando el recinto en busca de indicios que puedan aclarar qué pasó exactamente a Villa Mercedes. Mientras tanto, los cinco cuerpos fueron trasladados a la morgue de Guayaquil a la espera de hacerles las autopsias.
Seis crímenes múltiples en el mismo cantón
Según datos del gobierno del Ecuador, con esta matanza se ha elevado a seis el número de crímenes múltiples en el cantón de Samborondón, perteneciente a la provincia del Guayas. En total, desde principios de año ha habido una treintena de muertes violentas. En este sentido, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se ha propuesto luchar contra las bandas criminales que cataloga de "terroristas" y a los que atribuye el aumento de violencia al país.