Una investigación privada ha conseguido rastrear a una pareja malagueña de estafadores que hace meses que venden pasaportes covid falsificados a través de redes sociales como canales de Telegram. Ahora, por Navidad, las ofertas vuelan y el ritmo de trabajo los está haciendo de oro.

La estafa navideña convertida en oferta

Las pesquisas empezaron a dar frutos el pasado 15 de diciembre para el equipo de la empresa sevillana QuantiKa14, de peritaje informático, cuando se consiguieron infiltrar en un grupo de Telegram llamado "Antivacunas España", donde "un administrador publicaba varios mensajes en los que pedía a sus compañeros que no se fiaran de 'los que venden pasaportes covid. Son falsos'", cuenta Jorge Coronado, CEO de la agencia, a El Confidencial.

Tras una búsqueda de palabras clave en el buscador del chat, encontraron otro canal en el que vendían los certificados, con un usuario al frente al que podían contactar.

Pasaportes covid para antivacunas a 350 euros

Escondido bajo el alias @c2inboss, el hombre vendía un pasaporte por 350 euros y, como oferta navideña, dos por 450. Sin embargo, el engaño era profesional y pudieron comprobar tras una primera inspección que su rastro estaba muy bien cubierto.

PCR test Covid / Pixabay

PCR para detectar el coronavirus / Pixabay

Los únicos indicios que les permitían concretar era el membrete del documento, en el que figuraba la Junta de Andalucía.

Una toma de contacto más tarde, el estafador se identificaba como C. C. (Se actualiza la noticia publicada en fecha 27/12/2021 en el sentido de informar que ha contactado con este medio el Sr. César Carlos Gil Mauriz quien manifiesta que no guarda ningún tipo de relación con los hechos publicados), que se negaba a dar otras garantías y que aseguraba que "sus certificados eran oficiales, ya que en su equipo habría un médico privado de Málaga que estaría metiendo los datos en Sanidad".

Criptomonedas, identidades falsas y grupos de Telegram

Y el vínculo que encontraron con su usuario fue que el delincuente formaba parte de una página web de compraventa de criptomonedas, además de un portal de venta de monedas falsas de dos euros. En esta estafa paralela a los certificados covid, por 100 euros el estafador enviaba monedas con un valor de 300. 

Llegados a este punto, el equipo de investigación se dio cuenta de que estaban ante un grave delito de falsificación de dinero. Por otra parte, en el canal de Telegram mostraba las ventas que había conseguido.

Un correo electrónico lo destapa todo

Como garantía, finalmente, el hombre envió fotos de dos documentos de identidad, el suyo y el de su mujer, pero pronto comprobaron que eran suplantaciones de identidad.

Sin embargo, no conseguían más información sobre el estafador, al que aún encima solo se podía pagar en bitcoins o PayPal, hasta la llegada de un correo electrónico.

El email, tras ser rastreado, les llevó a descubrir su nombre, DNI, dirección IP, dirección postal y número de teléfono.

Y aquí llegó la sorpresa de que no era un cibercriminal, sino un matrimonio de hombre y mujer en el que ella, MJJ, no tenía ningún antecedente, mientras él, CSG (Se actualiza la noticia publicada en fecha 27/12/2021 en el sentido de informar que ha contactado con este medio el Sr. César Carlos Gil Mauriz quien manifiesta que no guarda ningún tipo de relación con los hechos publicados), tenía a las espaldas una petición de cuatro años de prisión por otro delito de estafa anterior.

Además, el hombre es perito informático, con lo que se justifica su facilidad para ocultarse en internet. Tal y como informa El Confidencial, el asunto ha sido puesto en manos de la Policía Nacional, que investiga los hechos.