En la época actual en la que los avances científicos y tecnológicos están a la orden del día, hay muchas personas que han aprovechado en alcance global de las plataformas y redes sociales para enriquecerse estafando a otros, es muy conveniente estar atento y no creer siempre lo que nos dicen por internet para no perder una cantidad importante de dinero.
Desgraciadamente, cada día hay nuevas estafas y engaños y muchas personas mayores son el objetivo de organizaciones criminales que se aprovechan del desconocimiento de las redes sociales y las plataformas de internet de algunos, los más vulnerables en este aspecto.
Estas fiestas han traído consigo una nueva estafa que puede engañar a las personas que hayan viajado últimamente o conozcan a alguien que lo haya hecho. De hecho, es muy normal que en estas fechas muchas personas se marchen a otros países a hacer turismo o a visitar a algún familiar, por lo que el público objetivo de este timo se amplía considerablemente.
La estafa de la maleta retenida
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una nueva estafa que está circulando por Facebook, WhatsApp, Telegram y Twitter. Los estafadores se harán pasar por un familiar para pedirle dinero a la víctima a través de un mensaje directo en una de las plataformas anteriormente mencionadas.
El mensaje dirá que esa persona tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o que no ha podido tomar su vuelo, pero sus maletas sí están de camino a España. El estafador pedirá a la persona que le haga una transferencia bancaria para ayudarle en esta complicada situación, además pedirá que en el concepto escriba 'costes de aduana'.
Estos mensajes pueden ser acompañados de una llamada falsa, los estafadores se hacen pasar por agentes de aduana. De esta manera, la persona estafada puede creer más en la historia que le ha contado su presunto familiar.
El objetivo de esta estafa es el de conseguir que la víctima les transfiera una cantidad cercana a los 500 euros a su cuenta bancaria. Después de haber recibido el pago eliminan las cuentas con las que han contactado con el estafado y el número de teléfono. Además, seguirán en su búsqueda de personas a las que engañar.
¿Qué debes hacer si te estafan?
Desde la OSI piden a las personas que hayan recibido un mensaje de este tipo que lo denuncien ante la policía. Si pueden aportar algunos datos como números, capturas de pantalla o los números de cuenta de los estafadores podrán ayudar a que las autoridades encuentren a los culpables y les detengan por estafa.
También es muy recomendable avisar a las entidades que estén implicadas como los bancos o las redes sociales, apps o plataformas en las que hayas recibido el mensaje. Además, si hemos dado nuestro DNI o algún otro dato personal a los estafadores deberemos comunicárselo a la policía, que puede investigar a través de nuestros documentos.
En el caso de recibir el mensaje, la OSI recomienda ponerse en contacto con el familiar que nos pide ayuda a través de una llamada, para asegurarnos de que no se trata de un engaño. En el caso de que descubramos la verdad deberíamos bloquear al contacto y avisar a las autoridades anteriormente mencionadas, así como a la aerolínea implicada, para que puedan actuar en consecuencia.