La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para aclarar el terrible error que ha dejado a una familia sin poder cumplir los últimos deseos de un hombre de ser enterrado en el mismo nicho de su madre. Por una equivocación que se produjo al Instituto de Medicina Legal de Cádiz, después de practicarle la autopsia, se intercambió la etiqueta de identificación de su ataúd con la de otra mujer que había muerto el mismo día y que había llegado a las instalaciones al mismo momento. Por eso, lo quemaron y entregaron las cenizas a la familia de la mujer, que llegó a celebrar el funeral pensándose que se trataba de su ser amado.
No fue hasta horas después, cuando desde la funeraria fueron a recoger el cadáver del hombre para llevarlo hasta Málaga, de dónde él era originario, que descubrieron que se trataba de una mujer y se dieron cuenta de la equivocación. Entonces, sin embargo, ya era demasiado tarde y el cuerpo del hombre ya había sido incinerado y entregado a la otra familia. Desde el Instituto de Medicina Legal de Cádiz se pusieron en contacto con su familia para informarlos de la situación y pedirlos disculpas. Posteriormente, se entregaron las cenizas a su hija y fueron depositadas en un columbario, no en el mismo nicho de su madre donde quería ser entregado.
Investigan cuándo se produjo la confusión
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha abierto una investigación para aclarar los hechos y saber cuándo y dónde se produjo el error. Ya se ha nombrado un instructor, que está recopilando todos los datos para averiguar las circunstancias ocurridas en el procedimiento de la entrega de los cadáveres, desde que llega al IMLCF de Cádiz hasta que es entregado por la funeraria a la familia, y conocer donde se ha fallado en la aplicación de los protocolos de comprobación existentes.