Un vecino del pueblo de Sant Martí de Llémena, en Girona, se encuentra entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde ingresó el sábado después de recibir un brutal golpe en la cabeza con una piedra por parte de uno de sus vecinos con quien hace tiempo que mantenía una disputa -con denuncias incluidas- por el derecho de paso de un camino que hay entre sus fincas. El supuesto agresor, de 48 años, nacionalidad española y sin antecedentes, está detenido por los Mossos d'Esquadra, acusado de un delito de lesiones y está previsto que en los próximos días declare ante los juzgados.

La víctima, Xavier Rincón, de unos 60 años, está en coma inducido en el hospital por el grave traumatismo craneoencefálico que le provocó el golpe. Los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que acudieron al aviso este sábado, en torno a las doce del mediodía, lo evacuaron en un primer momento al Hospital Josep Trueta, pero se decidió trasladarlo a Barcelona en helicóptero teniendo en cuenta la gravedad de su estado. Según parece, hace mucho tiempo que este conflicto dura entre los dos implicados y, según ha adelantado El Punt Avui, hace años recibió una paliza a manos del ahora detenido y el caso incluso llegó a juicio. La alcaldesa del municipio, Dolors Navarro, ha tenido que intervenir como mediadora en las disputas, que también girarían en torno a unas reclamaciones de servidumbres de acceso a otras fincas privadas que implicarían el paso por la propiedad del supuesto agresor y que este niega.

Le abrió la cabeza con una piedra de grandes dimensiones

Según la reconstrucción de los hechos, el arrestado atacó Rincón con una gran piedra con el que le golpeó la cabeza, provocándole una gran herida abierta por donde perdió mucha sangre. De hecho, los agentes de los Mossos que acudieron al incidente se encontraron la piedra ensangrentada todavía en el lugar y que es la principal prueba que hay contra el acusado.