La Policía Nacional ha detenido en Sabadell a un estafador que había conseguido robarle 15.500 euros a una mujer de Valladolid haciéndole creer que se los estaba dando a su hijo. Los hechos tuvieron lugar entre el mediodía del pasado 31 de marzo y la una de la tarde del 1 de abril, y todo empezó con un mensaje de WhatsApp procedente de un número desconocido. El delincuente, identificándose como el hijo de la víctima, le dijo que había tenido un contratiempo con su teléfono móvil y había dejado de funcionar. Por este motivo, lo tenía que cambiar y temporalmente utilizaría este para poder comunicarse con ella.
Más de 15.000 euros estafados en 24 horas
Después de este mensaje, el estafador esperó un par de días para, desde el mismo número, volver a contactar con ella pidiéndole ayuda económica urgente. El supuesto hijo le comentó que su tarjeta bancaria también había dejado de funcionar, que su cuenta estaba en riesgo de embargo y que necesitaba hacer varios pagos. Así pues, la mujer, pensándose que sí que era su hijo, siguió las instrucciones que le dio y, en poco más de 24 horas, hizo tres ingresos de 4.680, 7.680 y 3.250 euros en dos cuentas diferentes. En total, 15.610 euros.
Cuando pocos minutos después de hacer la tercera transferencia el verdadero hijo le llamó por teléfono, todo salió a la luz. La mujer le comentó la situación y el hombre, que había pasado el fin de semana fuera de Valladolid, le confirmó que él no le había mandado ningún mensaje ni le había pedido dinero. Descubierta la estafa, la víctima lo denunció en comisaría y la Policía Nacional abrió una investigación para averiguar quién estaba detrás de este fraude del "hijo en problemas".
El dinero había ido a parar a un vecino de Sabadell
El Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Valladolid empezaron a investigar las dos cuentas corrientes donde se habían hecho las transferencias para comprobar si había movimientos ordinarios o si habían sido creados para cometer estafas y solo figuraban los ingresos de posibles víctimas. Las indagaciones permitieron descubrir que el titular era un vecino de Sabadell y se le detuvo como supuesto autor de un delito de estafa. Sin embargo, el hombre, a quien le constaba una requisitoria por otra estafa idéntica en Madrid, fue puesto en libertad.