Identificada la madre del bebé que encontraron muerto, y con el cordón umbilical, en una papelera de la Bisbal d'Empordà el pasado 2 de enero por la mañana. Los Mossos d'Esquadra han conseguido localizar a la mujer, de unos 20 años, que ha declarado ante los agentes como investigada por los hechos. El hallazgo del cadáver lo hizo un basurero cuando trabajaba en la zona del centro del municipio, en la placita que hay en la calle Germans Sitjar, y la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana en la región policial de Girona se hizo cargo de la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital del Bajo Empordà. Hasta ahora no se habían conocido más detalles sobre el caso, que sacudió a los vecinos nada más comenzar el 2024.

La mujer ha declarado delante de los Mossos d'Esquadra, tras ser identificada y localizada. Según ha avanzado el Diari de Girona, la madre ha explicado a los policías que el bebé nació muerto y que se quedó embarazada a raíz de una violación. La joven, al parecer, habría escondido todo el proceso de gestación a su entorno y, ahora, ha pedido una orden de protección del supuesto agresor sexual, que a estas alturas todavía no ha sido detenido. No obstante, la investigada ha dado detalles para identificar al hombre y para que pueda ser arrestado una vez formalice la denuncia.

Investigación en la zona donde ha aparecido el bebé muerto en la Bisbal d'Empordà / GERARD VILÀ - ACN

La autopsia coincidiría con la versión de la madre

Con respecto al cadáver que apareció en la papelera de la Bisbal d'Empordà el segundo día del año, la versión de la madre de que el bebé nació sin vida coincide, a grandes rasgos, con el informe preliminar de la autopsia. De hecho, los forenses no descartan esta hipótesis, aunque la investigación continúa abierta y faltan los resultados definitivos, así como tomar declaración a los diferentes testigos e implicados para aclarar las circunstancias de los hechos. Según el medio citado, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de la Bisbal d'Empordà ha levantado el secreto de sumario del caso.