Cerca de tres días enteros perdido en una zona boscosa de Brunyola y Sant Martí Sapresa, en la Selva (Girona). Eso es lo que ha tenido que pasar un vecino del municipio de 42 años que este sábado por la tarde, después de dos días y medio de búsqueda con más de un centenar de efectivos de los equipos de emergencias, ha podido ser localizado sano y salvo en una pista forestal que lleva a Can Iglesias, un lugar que el hombre frecuentaba a menudo. Después de ser atendido por los servicios sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), fue trasladado al hospital Santa Caterina de Salt, donde ingresó herido menos grave.
Tres días desaparecido en medio del bosque
El hombre había sido visto por última vez en su domicilio el pasado miércoles por la noche. El jueves, alrededor de las ocho y media de la mañana, su familia denunció la desaparición e inmediatamente se estableció un dispositivo de búsqueda. Los Bombers de la Generalitat, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y el Ayuntamiento de Brunyola, desplegaron un operativo de búsqueda desde el domicilio del desaparecido. Se siguieron pistas y caminos, así como lugares donde podía haber caído o haberse cobijado. El viernes, la policía catalana pudo establecer que su móvil había sido detectado por última vez en un repetidor cerca de la carretera C-25, así que se estableció un segundo dispositivo por la zona. En total, una búsqueda por unas 1.500 hectáreas.
En el operativo se han desplegado efectivos de los Bombers de la Generalitat de parques de funcionarios y voluntarios, así como especialistas de las unidades del Grupo Operativo de Actuaciones Especiales (GRAE), que han peinado la zona con el helicóptero y movilizado los perros del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR); del Grupo Operativo de Apoyo (GROS) que han proporcionado infraestructura, recursos materiales y enfermeros; y de Medios Aéreos (MAER), que han elevado drones. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, también han activado agentes de Seguridad Ciudadana, de Investigación y de la Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas. Además, bajo el mando de los equipos de rescate, también se han desplegado estos días 140 voluntarios.
Localizado desorientado en una pista forestal
Finalmente, este sábado por la tarde, un vecino del municipio que estaba haciendo búsqueda por su cuenta ha podido localizar al hombre en una pista forestal entre el núcleo del municipio y el paraje de Can Iglesias. Estaba consciente, pero desorientado a tres kilómetros de su casa. La persona que lo ha encontrado lo ha acompañado hasta el punto de mando del operativo, donde se encontraba su familia y una ambulancia. Después de ser atendido por los sanitarios, se ha comprobado que estaba herido menos grave y ha sido trasladado al hospital de Santa Caterina para que recibiera atención médica.