Una joven de 29 años ha sido detenida en Girona acusada de haberle robado joyas y dinero a la mujer nonagenaria a quien cuidaba. Los Mossos d'Esquadra sospecharon después de darse cuenta de que en un establecimiento de compraventa de la localidad se habían hecho cuatro contratos a nombre de la misma vendedora, pero su nombre no coincidía con el de la propietaria de las joyas. Este hallazgo se hizo el pasado 1 de agosto, cuando los agentes estaban introduciendo los datos de los contratos de compraventa y empeños de los comercios de Girona.
Eso hizo que los agentes alertaran a la Policía de Proximidad para que hiciera gestiones con el establecimiento en cuestión. Durante la investigación, los Mossos averiguaron que la vendedora trabajaba cuidando de una mujer de 90 años en el municipio, de quien obtuvieron la dirección y contactaron con los hijos para ponerlos al corriente de lo que pasaba. Estos explicaron que durante las últimas semanas se habían dado cuenta de que faltaba alguna joya, y también dinero en efectivo, de casa de su madre, pero no habían denunciado porque lo atribuyeron a la avanzada edad de la mujer.
Más de 1.700 euros vendiendo joyas robadas
Al mostrarlas las fotografías de los objetos sustraídos, los hijos identificaron muchas de las joyas como pertenecientes a su madre. Los Mossos volvieron al establecimiento, donde les dieron los cuatro contratos hechos por la sospechosa, entre los días 17 y 20 de julio, que ascendían a los 1.730 euros. Con todo eso, la policía catalana procedió con la detención de la cuidadora de la víctima, que no tiene antecedentes. A estas alturas está a la espera de pasar a disposición judicial para comparecer ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta, ya que muchas de las joyas recuperadas no pertenecían a la señora a la que cuidaba, para poder averiguar su origen, y tampoco descartan que pueda estar relacionada con otros delitos.