Las autoridades mallorquinas confirman el primer caso mortal de balcóning en Mallorca. Un hombre de origen británico de treinta y cuatro años ha muerto al precipitarse desde el balcón de su habitación de hotel, que estaba en la séptima planta del edificio. El suceso ha tenido lugar en Magaluf, la localidad turística que forma parte del término municipal de Calvià, en Mallorca (Islas Baleares).

Los hechos tuvieron lugar hacia las ocho y media de la mañana del pasado viernes doce de mayo en un hotel de cuatro estrellas situado en Magaluf. A pesar de la activación inmediata de un dispositivo especial de los servicios de emergencias, el hombre murió en el acto, y los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El hombre tenía un comportamiento extraño

La mañana del doce de mayo, varios testimonios pudieron ver cómo un hombre se comportaba de manera "muy extraña" en el balcón de su habitación de hotel. Instantes después, el mismo individuo traspasa la barandilla del balcón y, cogido a esta, empieza a andar de un lado a otro de forma nerviosa. A continuación, el hombre se agacha y, a causa de haberse cogido mal, resbala. Inevitablemente, el hombre se cae siete pisos abajo y muere en el acto. Las personas que presenciaron los hechos lo grabaron con sus móviles y llamaron rápidamente al teléfono de emergencias mallorquín, el 061. Inmediatamente, se activó un dispositivo especial de los servicios de emergencias sanitarios, sin embargo, al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios solo pudieron certificar la muerte del hombre británico.

Un testigo graba el primer caso mortal de balcòning en Magaluf

Los hoteleros dicen que no es un caso de balcòning

A pesar de las circunstancias que rodean el incidente mortal del turista británico, la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf ha emitido un comunicado en el cual, a pesar de expresar su desolación ante los hechos, puntualizan que no se trata de un caso de balcóning. El incidente tuvo lugar en el hotel South Beach, un establecimiento de cuatro estrellas, y tal como expresa la asociación en el comunicado, se trata de un alojamiento "comprometido con la calidad de sus servicios y puntero en la búsqueda de la excelencia hotelera".

Según el mismo comunicado, los hoteleros afirman haber erradicado por completo esta práctica en la zona de Magaluf, en cumplimiento de la Ley contra el Turismo de Excesos. No obstante, el texto de la ley especifica claramente que "quedan prohibidas las prácticas peligrosas para la vida, la salud y la integridad física de los clientes en los establecimientos de alojamiento turístico y en las viviendas objeto de comercialización turística. En todos los casos se consideran prácticas peligrosas, entre otros, pasar de un balcón o ventana al otro, o lanzarse o precipitarse desde lugares no adecuados a piscinas, al vacío o a cualquier elemento (la práctica denominada balcóning)". En el comunicado, sin embargo, la Asociación expresa que el incidente ha sido fruto "de una conducta temeraria e imprudente". La asociación no dará más detalles de los hechos, pero la Guardia Civil ha abierto una investigación con el fin de aclarar el suceso.