Grave accidente en la provincia de Palencia. Un tren Alvia ha chocado contra un coche en un paso nivel en Husillos y ha provocado la muerte de dos hombres, de 37 y 40 años, de nacionalidades portuguesa e india, respectivamente, que viajaban en el turismo. Según ha informado a la Subdelegación del Gobierno en Palencia, el siniestro se ha producido a las 9.56 horas de este martes, a la altura del kilómetro 304,180, de la vía férrea, cruce con camino de Montsó-Husillos, en un paso provisional por las obras del AVE, en sentido Cantabria. Los pasajeros del ferrocarril, donde iban unas 90 personas, no han sufrido, por ahora, lesiones graves derivadas del incidente, tal y como confirma el servicio castellanoleonés de emergencias 112.
El tren que se ha estrellado contra un coche este martes por la mañana, el Alvia 4273 que hace la ruta entre Madrid y Santander, ha desplazado el turismo, con el cual ha chocado, unos 900 metros. En el accidente han perdido la vida dos hombres. La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha detallado que esta mañana han iniciado tareas de búsqueda para encontrar más víctimas mortales que podrían haber salido volando del vehículo durante el atropello. Sin embargo, finalmente han descartado que hubiera más muertos.
Operativo de emergencias y ruta alternativa
Hasta el lugar de los hechos, después de que el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertara del accidente a Adif, se han trasladado hasta el paso a nivel de Husillos efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Palencia y dotaciones de Emergencias Sanitarias-Sacyl. Estos últimos, con una UVI móvil y dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVP). Según han confirmado desde el Instituto Armado, los dos fallecidos eran trabajadores de las obras del AVE. Actualmente, están en marcha las obras de la plataforma de alta velocidad Palencia Norte-Amusco, dentro de la línea a Cantabria.
Por otra parte, se han establecido servicios de autobuses entre Palencia y Osorno como ruta alternativa para los pasajeros que han quedado atrapados en el tren a raíz del accidente mortal. El alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, ha sido uno de los primeros en reaccionar ante el grave siniestro y ha sostenido que el problema es que en la zona hay "poca visibilidad y los trenes pasan cada vez más rápido", aunque el paso, al parecer, estaba señalizado.