Dos personas han resultado heridas de gravedad durante un incendio que ha afectado a las naves de una empresa de reciclaje del polígono industrial La Cometa de El Vendrell. Los servicios de emergencias recibieron el aviso del incidente poco después de las seis y media de la tarde de este jueves, y enviaron seis dotaciones, que ampliaron hasta dieciséis durante la noche, para apagar las llamas. Desde Protecció Civil aconsejaron a los vecinos de la zona que se confinaran mientras duraban las tareas de extinción, y también se vieron afectados los trenes de la línea de alta velocidad situada cerca, que tuvieron que reducir la marcha a la hora de pasar.

incendi polígon el vendrell (1)
Dos naves han sido completamente destrozadas y una tercera ha quedado afectada por las llamas / Julio Collado

Los dos heridos fueron rescatados por los Bombers de la Generalitat y trasladados por ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde continúan ingresados en estado grave. De las diez dotaciones terrestres del SEM activadas, se quedó en el sitio una unidad de prevención mientras los Bombers trabajaban, en caso de que apareciera algún herido más. Afortunadamente, no se han encontrado más víctimas. Después de varias horas tirando agua en las naves afectadas, el incendio se pudo dar por extinguido poco después de las once de la mañana de este viernes, depués de que los Bombers hayan tenido que permanecer en este polígono del Baix Penedès durante toda la noche para poder apagarlo completamente.

incendi polígon el vendrell
El incendio también ha afectado a algunos camiones aparcados por los alrededores de las naves / Julio Collado

Dos naves quemadas y una tercera afectada

El fuego se originó en una nave de la calle Carboners número 9, perteneciente a una industria de reciclaje. Las llamas quemaban con mucha intensidad, y se propagaron hasta las naves contiguas. Las naves 9 y 7 han quemado completamente, con una de ellas en riesgo de que colapse el tejado, y una tercera ha quedado afectada; al otro lado del edificio incendiado originalmente hay una mezquita que, según la información de los Bombers, no ha sufrido ningún desperfecto. Durante esta mañana los Bombers han revisado las dos naves afectadas, comprobando que no haya puntos calientes entre los escombros antes de dar el fuego por apagado. 

 

A las tres de la madrugada, Protecció Civil desactivó la prealerta Procicat en el polígono de La Cometa, y los vecinos de los alrededores ya pueden salir de sus casas. A estas alturas se desconoce qué ha podido originar este fuego y se está esperando a hacer la primera inspección ocular para determinar qué ocasionó la combustión durante la tarde de este jueves.