Dos personas han resultado heridas de gravedad este jueves al estrellarse con un helicóptero privado cuando sobrevolaban el término municipal de Vilanova de l'Aguda, en la Noguera (Lleida). Los hechos han tenido lugar en torno a las tres y cuarto de la tarde y ha sido uno de los mismos ocupantes de la aeronave quien ha llamado al teléfono de emergencias 112 para alertarlos del accidente. Hasta el lugar se han desplazado hasta siete dotaciones de los Bombers de la Generalitat, así como dos helicópteros medicalizados del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para atender a los dos pasajeros.
El punto donde se ha accidentado el helicóptero, un aparato suizo Robinson R44 fabricado en 2004, es una zona apartada del núcleo urbano, en medio de la montaña, en un punto de difícil acceso al cual si tiene que acceder a través de caminos complicados. Los Bombers han garantizado la seguridad de la escena mientras los efectivos sanitarios atendían a los dos pasajeros de la aeronave. Una vez han sido estabilizados, se les ha evacuado en helicóptero en estado grave, uno al hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y el otro al hospital Parc Taulí de Sabadell. Por su parte, Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan Aerocat por este accidente. Los Mossos de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA) del Área Aérea han asumido la investigación del siniestro.
Buscan a un hombre desaparecido mientras se bañaba en la playa de Roses
Por otra parte, los Bombers siguen buscando a un hombre francés que ha desaparecido este jueves a primera hora de la mañana cuando se bañaba a la playa de Roses, en el Alt Empordà (Girona), acompañado de un amigo. Una embarcación particular ha visto a una persona en el agua que pedía ayuda y la ha rescatado, pero este le ha dicho que faltaba su amigo, a quien había perdido la pista por la zona del espigón. Después de alertar de los hechos a los servicios de emergencias, se ha montado un dispositivo de búsqueda con efectivos de los Bombers, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Cruz Roja. Todavía no se le ha encontrado y se sospecha que podría haber muerto ahogado.