Dos personas resultaron heridas graves este viernes en torno al mediodía a raíz del desprendimiento del balcón de una masía de Rajadell, en el Bages (Barcelona). El aviso del accidente llegó a la una menos cuarto, y desde la sala de operaciones del 112 activaron dos ambulancias y un helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat y patrullas de los Mossos d'Esquadra.
Los efectivos de emergencias encontraron a las dos personas en los terrenos de la masía con heridas de gravedad. Los facultativos sanitarios llevaron a cabo una primera asistencia in situ para valorar su estado y los estabilizaron antes de evacuarles a ambos al Hospital Althaia de Manresa donde quedaron ingresados en estado menos grave. Una vez trasladados los heridos, los bomberos procedieron con el saneamiento del balcón que se desprendió, en circunstancias y por motivos que, a estas alturas, se desconocen, y con la revisión de la estructura del edificio afectado, una masía de dos pisos más planta baja.
Rescatan a un senderista herido en la Cerdanya
El mismo 1 de noviembre, los Bombers de la Generalitat tuvieron que desplegar uno de sus helicópteros con efectivos del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un médico del SEM para atender un aviso que indicaba que una persona había resultado herida mientras hacía una ruta por el Prat de Cadí, en Montellà i Martinet (Lleida). La llamada de socorro a los servicios de emergencias llegó a las tres y media de la tarde que activó a los efectivos de rescate inmediatamente.
El senderista, que estaba haciendo una ruta en grupo, se encontraba en una zona de difícil acceso y los bomberos tuvieron que desplegar la grúa para llegar hasta él. Una vez lo consiguieron extraer, lo bajaron con el helicóptero hasta donde esperaba la ambulancia del SEM, que lo trasladó a un hospital.