El temporal de nieve y viento de este fin de semana ha provocado la desaparición de una vecina de Manresa (Bages) y de un vecino de Gironella (Berguedà) de quienes no se sabe nada desde el sábado. La mujer es Txell Fusté, de 52 años y responsable del centro Entrena Diferent, y un compañero, los dos excursionistas experimentados, que hace tres días salieron a hacer una ruta por el macizo de Rulhe, en Arieja (Francia), y, según han explicado en un comunicado desde el centro, han quedado "atrapados". "Estamos a la espera de un rescate que, esperamos, sea cuanto antes", dice el texto que han compartido en un puesto en su cuenta de Instagram. Las tareas de rescate están a cargo de la gendarmería francesa, en colaboración con los Bomberos de Andorra. De momento, solo se ha localizado su coche, pero no hay ni rastro de ellos. Los Bombers de la Generalitat se han ofrecido a participar en la búsqueda en el lado francés de la montaña, pero, de momento, no han sido requeridos.

Fin de semana de rescates de montaña

Aunque la previsión meteorológica ya auguraba un fin de semana con nevadas importantes por toda la zona del Pirineo, los Bombers de la Generalitat han tenido que hacer varios rescates de montaña. El domingo un grupo de excursionistas de veinte años se perdieron por la zona del Mont-roig, en Tavascan, en el Pallars Sobirà, y tuvieron problemas para volver hasta sus coches por culpa del mal tiempo. Y este lunes se han tenido que desplazar hasta Lladorre, en la misma comarca de Lleida, para rescatar a dos hombres de 20 y 30 años que se quedaron atrapados por la tormenta por la zona de la cascada de Broate. En los dos casos, los efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) pudieron rescatar a los senderistas que fueron atendidos por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Por otra parte, la Guardia Civil también llevó a cabo un rescate de montaña el domingo. Una pareja de Barcelona, de 26 y 39 años, se quedaron atrapados dentro de su coche en Plana Canal, en Huesca, que quedó enterrada bajo la nieve.