Los Mossos d'Esquadra intervienen dos agencias de viajes que daban falsas pruebas PCR negativas a los clientes para poder volar sin restricciones.

Dos agencias pilladas en Barcelona

Los Mossos recibieron esta semana una llamada al 112 que informaba de que una agencia de viajes de Santa Coloma de Gramenet estaba presuntamente falsificando pruebas PCR. Cuando inspeccionaron el local encontraron 12 documentos falsificados. Imputaron los doce clientes y detuvieron a los tres responsables de la agencia.

En Mataró pasó una cosa similar: la comisaría recibió una llamada en que una persona avisaba de que había contratado un viaje a través de una agencia y le ofrecían una PCR negativa por 85 euros.

En la inspección del establecimiento, se encontraron 15 tests falsos preparados para viajar a en marzo a nombres de clientes, que ahora están siendo investigados, así como el responsable, que ha sido detenido.

PCR coronavirus / Foto archivo EFE

Dos agencias ofrecen falsas PCR negativas para viajar sin restricciones / Archivo EFE

En los dos casos se cogían documentos oficiales de laboratorios y se modificaban los datos, el nombre y el resultado, consiguiendo pruebas PCR falsas para que sus clientes pudieran viajar sin restricciones. Los certificados tenían códigos sanitarios repetidos de pruebas legalmente hechas.

PCR falsas para viajar sin restricciones

Esta mañana se ha informado de los hechos en una rueda de prensa del comisario Joan Carles Molinero con la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés; el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler.

Molinero también ha advertido que durante este 2021 se han detectado 85 estafas, 54 en enero y 31 en febrero, dirigidas sobre todo en centros médicos y residencias geriátricas, pidiendo por teléfono dinero a cambio de material sanitario, de protección e incluso vacunas, que no acaban llegando nunca.

El comisario ha recordado que las vacunas no se pueden comprar ni vender, ya que son suministradas por el Departamento de Salud.