El juicio a los 51 acusados de haber violado bajo sumisión química a Gisèle Pelicot del 2011 al 2020 ya ha dictado sentencia. El tribunal ha declarado tanto al exmarido de la víctima como al medio centenar de hombres que colaboraron en estas agresiones, culpables de violación agravada. Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años entre rejas, la pena máxima para estos casos. De momento, solo se sabe la condena de uno de los otros implicados, Jean-Pierre M: 12 años de prisión; Jean-Pierre es el único de los 50 hombres sentados en el banquillo que no violó a Gisèle, sino a su propia mujer, siguiendo el mismo modus operandi que había visto practicar a Dominique Pelicot.

Originalmente, la Fiscalía pedía 650 años de prisión para el conjunto de los acusados, a 51 hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales: bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados. Aunque todavía no han trascendido las penas exactas, en general han sido por debajo de lo que pedían la Fiscalía y la acusación particular, según ha adelantado Le Parisien.

"Todos son tan culpables como yo"

Este lunes, Dominique Pelicot volvía a reconocer su culpa y la hacía extensiva a los otros 50 acusados. "Todos los que están aquí, a pesar de la presunción de inocencia, son culpables, como yo", aseguró Pelicot, cerebro de las múltiples violaciones que sufrió la víctima, su exmujer, con quien estuvo casado 50 años. Aparte de violarla él, organizó al resto de los acusados para que hicieran lo mismo, dejándola reiteradamente en estado de inconsciencia, hasta el punto de ponerla en riesgo de muerte. Dominique Pelicot también destacó "el coraje" que ha mostrado su exmujer a lo largo de este juicio.

Gisèle Pelicot, de 72 años, ha sido recibida con aplausos de decenas de personas que este jueves se han acercado a la puerta del tribunal penal de Avinyó, donde se ha celebrado el juicio y donde este jueves se ha leído la sentencia. Además, había varias pancartas con mensajes de apoyo y agradecimiento a la víctima. Gisèle Pelicot no ha hecho declaraciones a la entrada, pero ya ha adelantado que hablaría a la salida.