Los Mossos d'Esquadra han detenido a un chico de 19 años que hirió a dos personas disparando con una pistola de balines contra una tienda de Lleida y que ha sido uno de los líderes en los ataques contra los pakistaníes y los indios que en los últimos días se han vivido en el barrio de Balàfia de la capital del Segrià. El pasado domingo, después de que el sábado por la noche una pelea dejara cinco heridos por arma blanca y un detenido en el Parque de las Vías, tal como avanzó ElCaso.com, un hombre fue hacia los agentes que había desplegados en la zona para evitar represalias y les informó que en aquellos momentos había un joven haciendo un directo por redes sociales animando a agredir a los ciudadanos pakistaníes y a los Mossos. Al ver el vídeo, los policías reconocieron al individuo, ya que era un chico a quien habían identificado la semana anterior.
Dispara balines contra una tienda regentada por indios
Horas más tarde, ya hacia la medianoche, un grupo de jóvenes comenzó a increpar, amenazar y hacer proclamas racistas a un ciudadano indio. El hombre se refugió en un supermercado de unos conocidos suyos en la calle Lleida, pero lo siguieron y provocaron importantes destrozos en el local. Uno de los implicados, además, disparó una decena de tiros con una pistola de balines contra el interior de la tienda e hirió a dos hombres. Cuando los Mossos llegaron al ser alertados de la situación, los jóvenes, mayoritariamente sudamericanos y magrebíes, huyeron corriendo o en patinete. Sin embargo, agentes del ARRO pudieron detener a un chico de 15 años acusado de desórdenes públicos.
Al día siguiente, el lunes, ya con un informe de lesiones hecho en un centro sanitario, los dos heridos presentaron la denuncia a los Mossos d'Esquadra. Además, aportaron una captura de pantalla donde se veía la cara de la persona que había disparado los tiros, a quien los policías reconocieron rápidamente porque era el mismo joven que horas antes había estado haciendo un llamamiento a atacar a pakistaníes e indios en un directo en las redes sociales. Finalmente, el pasado jueves se pudo localizar al chico, de 19 años y de quien los Mossos no han querido facilitar la nacionalidad, y lo detuvieron como presunto autor de los delitos de lesiones, desórdenes públicos, daños, amenazas y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Todo parece indicar que se trata de uno de los líderes de uno de los dos bandos enfrentados en las últimas semanas en Lleida.
Dispositivo policial para evitar más enfrentamientos
El lunes, después de la pelea multitudinaria del sábado y del ataque contra la tienda del domingo, cerca de 150 pakistaníes se concentraron en la zona para manifestarse contra los ataques y robos que sufrieron a manos de estos jóvenes de origen sudamericano y magrebí y que ha sido lo que ha desencadenado este clima de máxima tensión. Aunque en un principio fue una concentración pacífica, al anochecer volvieron una veintena de personas armadas con cuchillos y palos que buscaban venganza, de las cuales se acabó deteniendo a siete.
Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Lleida mantienen desde el pasado fin de semana un dispositivo especial en la zona del Parc de les Vies, que une los barrios de Balàfia y Pardinyes, para evitar nuevos enfrentamientos. Según el alcalde de la ciudad, Fèlix Larrosa, estos altercados, en los que se ha ido identificando a varios implicados, la mayoría menores entre 14 y 17 años con antecedentes policiales, están motivados por "conflictos personales" y por "un sistema de ir a pasarlo bien" que pone en el punto de mira a comunidades vulnerables que a menudo no denuncian los hechos. Paralelamente, la policía catalana mantiene una investigación abierta para ir identificando y deteniendo al resto de personas que han participado en los altercados.
