Un total de 65 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias este sábado por la noche en un festival de música en Alemania después de que se incendiara una noria de 38 metros. En concreto, 16 personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital, cuatro de ellas por quemaduras y otra por las heridas producidas por una caída después de haber saltado de la noria para evitar las llamas. Además, muchas otras también tuvieron que ser atendidas por la inhalación de humo, incluyendo policías y miembros de los equipos de emergencias, y por ataques de pánico. La policía del estado de Sajonia ha informado este domingo que no se teme por la vida de cabeza de ellas.

Los hechos se produjeron el sábado por la noche en el festival Highfield, que se celebraba entre el 15 y el 18 de agosto en el municipio de Großpösna. Cuando estaba actuando el rapero Ski Aggu, un fuego empezó a quemar en una de las cabinas de la noria situada a escasos 100 metros del escenario, que después se traspasó a una segunda cabina. Los vídeos difundidos en las redes sociales por los asistentes al festival muestran cómo el fuego se originó en la parte inferior, pero la atracción siguió girando y el incendio se elevó hasta quedar suspendido en el aire. Según han informado medios alemanes, los operadores de la atracción aceleraron el movimiento para permitir que muchas personas pudieran bajar, hecho que evitó que hubiera más heridos.

 

¿Qué provocó el fuego?

Todavía no está claro cómo se originó el incendio, pero según una evaluación inicial, "el material situado bajo la noria se incendió de una manera desconocida", según han explicado este domingo las autoridades. El operador de la noria explicó en declaraciones en la agencia de prensa alemana dpa que el fuego se inició justo cuando se producía el cambio de pasajeros, de manera que la cabina afectada no estaba ocupada en el momento del fuego. También ha asegurado que la rueda de la fortuna tiene siete años de antigüedad, que no es mucha para una atracción de estas características. "Mi familia utiliza generaciones que hace norias de feria y nada parecido no había pasado nunca antes", destacó.