La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre está intentando innovar a través de sus campañas. El objetivo de esta organización es mejorar las condiciones de seguridad de los conductores, sus acompañantes y los peatones de las carreteras y calles españolas.

Normalmente, las actualizaciones de las normativas están enfocadas en los coches o en las normas burocráticas relacionadas con los papeles de los vehículos, pero esta vez la DGT ha decidido preocuparse por la seguridad de los motoristas.

Los motociclistas están claramente menos protegidos cuando sufren un accidente por lo que es lógico que la DGT apueste por campañas para mejorar sus condiciones en las carreteras. Sus vehículos no cuentan con cinturón de seguridad ni carrocería que proteja al conductor y el casco es un elemento vital, pero quizá no sea suficiente.

El regalo impulsado por la DGT

Desde el 26 de noviembre al 12 de diciembre la DGT estará promocionando el uso de un nuevo objeto de seguridad que podría salvar muchas vidas. Se trata de un airbag para los motoristas, este se colocaría a modo de chaleco que se inflaría en el momento en el que el motorista se encuentra en el aire cuando sufra un accidente para evitar lesiones graves en la zona del tronco.

El lema de la campaña es  'La moda es efímera. Pon de moda la vida'. Es muy similar a la que podría utilizar una marca de ropa para promocionarse antes de las fiestas, deseando ser el regalo estrella de estas Navidades en todas las casas.

La DGT ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se muestra el funcionamiento del airbag para los motociclistas. La publicación va acompañada del siguiente mensaje: "El chaleco airbag de moto se activa en el momento en el que el motorista sale despedido tras un choque o caída. Su inflado instantáneo protege la columna, el cuello, las costillas, las clavículas y los órganos vitales. Regálaselo a quien más quieres y #PonDeModaLaVida".

Pere Navarro, el director de la DGT, ha hablado sobre esta nueva campaña, cree que podría ser tan importante como el casco: "El airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco", dijo Navarro.

También enumeró varios datos relacionados con las víctimas de accidentes de moto que respaldan esta campaña de la DGT: "El airbag se convertirá en un elemento esencial, gracias a él se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones", comentó.

Nuevas medidas para los motoristas

Se anunció previamente que habrá novedades en la normativa para los motoristas. El real decreto sobre usuarios vulnerables traerá consigo la obligatoriedad del uso de los guantes. Es el primer paso para mejorar las condiciones para los conductores de motos, que obviamente están más expuestos que los de coches.

Por el momento la implementación obligatoria de los airbags para motoristas no se descarta. Las normativas de seguridad vial están constantemente en revisión y todo apunta a que en unos meses podría ser obligatorio llevarlo. De hecho, algunos agentes de la Guardia Civil llevan meses utilizándolos.