La Guardia Civil ha desmantelado un grupo que se dedicaba a vender cachorros de perro enfermos desde una tienda de Girona. La banda los compraba en la Europa del Este, en concreto en Eslovaquia, donde no hay controles sanitarios. Falsificaban la documentación, para hacer ver que eran mayores, y ponían fotos de los cachorros en una plataforma de venta online.

Después, obligaban a los compradores a ir hasta Girona, y una vez aquí lo pedían más dinero de aquellos que habían pactado. La mayoría de los cachorros morían al cabo de pocos días. La operación se ha saldado con dos detenidos y tres investigados. Se calcula que el grupo ha llegado a vender hasta 7.000 cachorros enfermos en los últimos cuatro años y que han conseguido hasta 1 millón de euros (MEUR) con el engaño.

La investigación, que se ha bautizado con el nombre de Operación Zver, arrancó a mediados del 2020. Fue entonces cuando la Guardia Civil empezó a recibir avisos de todo el estado español, diciendo que una tienda de Girona estaba vendiendo cachorros de perro enfermos. Los compradores los habían visto a través de la plataforma Milanuncios.

Todos los pagamants tenían que ser en efectivo

Todos los que habían comprado cachorros explicaban que tanto la tienda como los vendedores utilizaban nombres falsos y que en ningún caso aceptaban que se los pagara con tarjeta. Siempre se tenía que hacer en efectivo. Después de pactar el precio, los compradores tenían que ir hasta Girona para recoger los animales. Pero una vez aquí, se encontraban con que la banda les incrementaba el precio que habían acordado. Además, la mayoría de cachorros enfermaban al cabo de pocos días y morían.

Los agentes del Seprona de Girona, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, vieron que los cachorros eran mucho más pequeños de la edad que constaba en sus pasaportes. De hecho, a veces no llegaban a tener ni siquiera un mes de vida. Eso, añadido al hecho de que no recibían ningún tipo de tratamiento -todo y que a la documentación sí que constaba- incrementaba el riesgo de que cogieran enfermedades y se murieran.

A finales de marzo, la Guardia Civil llevó a cabo una entrada y cacheo en la tienda. El operativo ha permitido desmantelar esta banda. Hay dos hombres detenidos y tres más de investigados. Se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

¿Qué encontraron los agentes?

En el registro, donde también participaron inspectores de la Agencia Tributaria y un perro especializado en detectar dinero, la Guardia Civil decomisó seis cachorros de perro de diferentes razas y encontró hasta 92.500 euros en efectivo (escondidos en varios sitios del local). Además, también encontraron un cachorro muerto dentro de un congelador.

Durante el Operativo Zver, después de que uno de los compradores desobedeciera y huyera del lugar, la Guardia Civil también detectó a un criador de animales donde se manipulaban las cartillas veterinarias de los cachorros y se les inyectaban vacunas caducadas. La Benemérita calcula que la banda ha llegado a vender hasta 7.000 cachorros de perro enfermos desde el 2018, y que la tienda podría haber desviado hasta 1 MEUR.

Los seis perros decomisados se han puesto bajo custodia del Ayuntamiento de Girona. A través del Colegio de Veterinarios, el consistorio está tratando los cachorros hasta que se recuperen y se les encuentre un hogar.

En el Este de Europa

A través de los grandes criadores de perros en el Este de Europa, el grupo criminal compraba cachorros a precios muy bajos (hasta diez veces inferiores a los del estado español). Además, se burlaba la normativa de la Unión Europea, que obliga a inmunizar los perros de la rabia antes de poder viajar. La vacuna se los tiene que poner a los tres meses y, antes de salir del país de origen, hay que esperar tres semanas más.

Por este motivo, la banda falsificaba las fechas de nacimiento de los perros. Les hacía pasar por mayores, pero en realidad los enviaba hacia Girona cuando hacía pocas semanas que habían nacido.