Punto final a la huida de Raúl Batres, el broker que en el año 2020 estafó a 59 personas en Catalunya y escapó con más de dos millones de euros. Después de tres años en paradero desconocido desde que se marchara de Barcelona sin dejar rastro, las autoridades policiales lo han localizado y detenido en un aeropuerto de México. Según ha comunicado la Fiscalía de Barcelona, al tener conocimiento de la detención, el pasado sábado, se solicitó su ingreso en prisión provisional y se iniciaron los trámites necesarios para poder extraditarlo.

Huido con dos millones de euros después de estafar a 59 personas en Catalunya

Raúl Batres, que trabajaba como profesor de bolsa en Barcelona, llevaba desaparecido desde agosto de 2020 cuando se marchó de la capital catalana con 2,15 millones de euros en el bolsillo que había conseguido estafar a sus alumnos. Lo había hecho con un plan llevado a cabo durante dos años en los cuales se fue ganando su confianza poco a poco, siendo encantador y mostrando sus amplios conocimientos del mundo de las finanzas. Delante de los alumnos, aparentaba una vida de éxito y ostentación, con coches de alta gama, relojes de lujos y ropa de marca cara.

Una vez ya tenía la confianza de sus alumnos, les ofrecía hacer una gran inversión con un fondo que él mismo había creado y con el cual les garantizaba una rentabilidad del 5% cada trimestre. Así, muchos de sus alumnos decidieron invertir todos sus ahorros, algunos de hasta 400.000 euros. Pero la realidad es que todo era una farsa. Durante los primeros meses todo fue bien. Mientras el bróker iba consiguiendo nuevas víctimas, las inversiones que hacían estos servían para pagar los supuestos beneficios de los primeros inversores.

Al cabo de un tiempo, sin embargo, la deuda con sus alumnos fue tan grande que ya no pudo devolverles nada. Fue entonces cuando, de la noche a la mañana, se marchó de Barcelona sin dejar rastro y sin decir nada a nadie. Sus víctimas intentaban contactar con él, pero ya no les contestaba. Desde un primer momento pensaron que se habría marchado a su México natal y que se estaría escondiendo bajo una identidad falsa, pero no consiguieron ninguna pista que confirmara esta hipótesis. Finalmente, sin embargo, tres años después, el estafador ha podido ser detenido en el país americano.