La Policía Foral de Navarra ha detenido a un hombre de 55 años como presunto autor de la muerte violenta de un hombre de 61 años el pasado 4 de marzo en un domicilio en la localidad de Mendavia. Fue un familiar de la víctima que había quedado con él quien, hacia las diez y media de la mañana, al ver que no aparecía, fue hacia su casa para ver si le había pasado algo. Al acceder al interior de la vivienda, se lo encontró ya sin vida en el comedor del domicilio. Además, se había producido un pequeño incendio que había quemado el interior de la estancia, aunque ya estaba apagado y las llamas no se habían llegado a extender por el resto del inmueble. De hecho, desde el exterior no había ningún indicio que apuntara que se podría haber producido un incendio dentro.

Alguien lo había matado a golpes

El familiar de la víctima alertó de los hechos a los servicios de emergencias y efectivos de la Policía Foral, así como de los Bomberos, se desplazaron hasta la vivienda. Aunque en un primer momento se pensó que el hombre podría haber muerto a consecuencia del incendio, los resultados de la autopsia descartaron esta teoría y apuntaron como a causa de la muerte unas contusiones en la cabeza que eran compatibles con una agresión, descartando así una posible muerte accidental. De hecho, durante la primera inspección ocular, tal como apunta Notícias de Navarra, se encontró restos de sangre en el domicilio.

Los agentes de la Policía Foral abrió una investigación sobre los hechos y empezó a trabajar con la hipótesis que alguien lo había matado a golpes y, posteriormente, una vez ya estaba muerto, había prendido fuego al inmueble. Después de varias semanas de indagaciones, finalmente han acabado deteniendo a un hombre, también vecino de Mendavia, como presunto autor del crimen. El hombre ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría de Estella, a la espera de ser puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción 2 de Estella-Lizarra, que se encarga del caso, ha decretado el secreto de sumario.