La Policía Nacional ha detenido a un enfermero que formaba parte de una trama de venta ilícita de vacunas contra la Covid-19 en La Línea de la Concepción (Cádiz). El enfermero, que ha sido detenido hoy, estaba encargado de la vacunación oficial.
Vacunas por dinero
El arrestado aprovechaba su trabajo para sustraer vacunas y administrarlas a personas no incluidas en las listas de vacunación, previo pago de determinadas cantidades de dinero.
Al detenido se le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
La investigación, realizada por la UDEV de la Comisaría de La Línea de la Concepción, está declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad, que instruye las diligencias.
Alerta por estafadores que venden vacunas falsas
Los Mossos d'Esquadra alertaron el pasado mes de enero que recibieron un centenar de avisos de estafadores que telefonean a residencias reclamando un ingreso económico urgente a cambio de las vacunas contra el coronavirus. Según el consejero de Interior, Miquel Sàmper, el modus operandi consistía en que los estafadores se hacen pasar por el Departament de Salut o un centro de vacunación y acostumbran a telefonear cuando saben que el responsable del centro no está, para así presionar a la persona que coge el teléfono advirtiéndolo de las consecuencias de no vacunarse.
Por este motivo, el subinspector Sergi Martínez, subjefe del Área técnica de proximidad y seguridad ciudadana, aconsejó "no hacer caso" de llamadas sospechosas, detenerse, pensar y localizar al responsable del centro antes de tomar ninguna decisión.