De Pola de Siero hasta Barcelona. Esta es la ruta de que ha hecho el hombre de 26 años que el pasado 27 de mayo protagonizó una fuga de película para escaparse del Centro Penitenciario de Asturias. El recluso, condenado a cuatro años por agresión sexual, fue trasladado por dos agentes de la Guardia Civil a una visita al dentista que tenía concertada previamente. Una vez acabada, sin embargo, ante la sorpresa de los efectivos policiales, el hombre arrancó a correr y se introdujo en el maletero de un turismo que había cerca y que lo había dejado expresamente abierto. Una vez ya estaba dentro, el coche arrancó y huyó a toda velocidad.
La huida del hombre cogió a todo el mundo por sorpresa. Aunque cumplía condena por agresión sexual, no era considerado especialmente peligroso y tenía un buen comportamiento en la prisión, motivo por el cual estaba en el llamado módulo de respeto con gente que no genera problemas entre rejas. La Guardia Civil lo empezó a buscar inmediatamente y abrió una investigación para aclarar como se había llevado a cabo la huida y quién lo había ayudado, ya que habían llegado a la conclusión de que todo estaba planificado. Al comprobar las imágenes de las cámaras de seguridad, tal como apunta La Nueva España, los agentes descubrieron que había recibido la ayuda de su familia. De hecho, gracias a las matrículas pudieron descubrir que el vehículo de la huida había sido alquilado por su hermano pocas horas antes.
Había escapado a Catalunya
Una vez el primer dispositivo de búsqueda por Asturias no surgió efecto y, viendo que había recibido el apoyo familiar para escapar, las investigaciones por parte de la Guardia Civil se dirigieron hacia Catalunya. El fugitivo era natural de l'Hospital de Llobregat y la primera parte de la condena la había cumplido en la prisión de Brians 1, hasta que lo trasladaron hace un año a Asturias por motivos familiares. Finalmente, las diversas indagaciones propiciaron su localización en Barcelona, donde fue detenido. Ya ha vuelto a dormir entre rejas, perdiendo todos los privilegios que podía tener antes de escapar. La investigación de momento sigue abierta para intentar identificar a los cómplices de su huida.