Cae el primer ladrón de un grupo criminal que opera en Barcelona ciudad. Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación del Eixample han detenido a un hombre, de 45 años, acusado de varios robos con fuerza en trasteros de la capital catalana, entre en noviembre de 2023 y octubre de 2024. El arresto se produjo el pasado martes 10 de diciembre, después de que lo identificaran y lo localizaran por estar relacionado con 74 robos con fuerza en trasteros, dieciocho de los cuales consumados y 56 en grado de tentativa.
Todavía quedan varias personas por detener por estos atracos que, por haber una investigación abierta, la policía catalana no ha confirmado el número exacto por el que estaría formado el grupo. Los Mossos d'Esquadra, al ser preguntados por este medio, tampoco han facilitado la nacionalidad del arrestado. En cualquier caso, la investigación se abrió a raíz de varias denuncias, muchas de las cuales llegaron semanas después de los asaltos, por robo con fuerza en trasteros en los distritos barceloneses de Sant Martí, Sants-Montjuïc y, principalmente, el Eixample. El valor de los objetos sustraídos se estima que ascendería a los 223.000 euros.
Así actúa la banda de ladrones de trasteros de Barcelona
Pero, ¿cómo actuaba el detenido y su banda? El hombre, primero, formalizaba un contrato de alquiler de un trastero haciendo uso de documentación falsa y conseguía un código que le daba acceso a las instalaciones. Cuando ya estaba dentro, robaba en trasteros ajenos utilizando llaves falsas, ganzúas o alambres, que le permitían abrir el candado sin forzarlo, y una vez se había llevado todo lo que podía, lo volvía a cerrar. Esta manera de actuar era la que hacía, como se ha dicho, que muchos propietarios, que no visitaban regularmente su trastero, presentaran la denuncia varias semanas más tarde.
El detenido ha conseguido ser identificado, a pesar de que él, como las otras personas del grupo organizado para robar trasteros en Barcelona, utilizaban ropa y accesorios para taparse la cara y que no descubrieran quién era. También hacían una inspección previa de las instalaciones para localizar las cámaras de seguridad y evitarlas. El hombre, que acumula cinco antecedentes policiales y pasó a disposición judicial el pasado miércoles 11 de diciembre, es el primer arrestado de esta banda que los Mossos d'Esquadra buscan para desarticular y mantienen la investigación abierta.