Los Mossos d'Esquadra han detenido a la mujer de 30 años que se había hecho pasar por médica durante siete meses en Hospital de Berga, sin tener ningún tipo de titulación ni conocimientos previos de medicina. El Servei Català de Salut abrió el pasado 18 de julio una investigación para aclarar los hechos, ya que la acusada había estado trabajando en urgencias desde diciembre de 2022, sin que nadie se diera cuenta de la irregularidad de su situación.
La policía catalana la ha detenido este lunes en Vic, acusada de cuatro delitos continuados de intrusismo profesional, un delito continuado de falsificación documental y un delito de usurpación de estado civil. La investigación continúa abierta, y está previsto que la arrestada pase a disposición judicial en las próximas horas.
Denunciada por el hospital
Fue la gerente del Hospital de Berga quien denunció a la acusada a los mossos, después de que una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la mujer había buscado empleo, les alertara de la posible falsedad de su documentación, ya que habían detectado que el número de colegiada que utilizaba pertenecía a otro doctor. Al darse cuenta de ello, desde el hospital le abrieron un expediente disciplinario y la suspendieron de sus funciones de manera inmediata.
A raíz de la denuncia, la policía catalana abrió una investigación gracias a la cual han podido determinar que la acusada había trabajado como médica, y también como enfermera, en otros dos centros sanitarios, el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y una clínica de Girona, y también formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios. En estos centros, la falsa médica firmó diversos informes y recetas haciéndose pasar por otro profesional, pero desde el hospital de Berga han asegurado que no han detectado ninguna queja por parte de los pacientes.
Decía que se había graduado recientemente
La dirección del hospital ha explicado que la mujer entró a trabajar en el centro diciendo que se había graduado hacía poco tiempo, por lo que siempre iba acompañada de otro médico que la supervisaba en todo momento. Por otro lado, se ha despedido al director de Recursos Humanos por haberse detectado "irregularidades importantes" en la contratación de la detenida.
A estas alturas, la investigación continua abierta, haciendo gestiones con otros hospitales y servicios de ambulancias donde la arrestada podría haber trabajado, y también se está recopilando toda la información referente a los pacientes que ha tratado.