Nuevo golpe contra la mafia albanesa de la marihuana en Catalunya. La Policía Nacional ha desmantelado ocho plantaciones interiores que los narcotraficantes habían instalado en dos chalets de lujo de una urbanización de la ciudad de Lleida. Además, se ha detenido a dos personas y no se descarta que se puedan detener más. Para llevar a cabo el cultivo, de más de 5.000 plantas, los mafiosos no habían escatimado en gastos a la hora del material que necesitaban o de reformar la instalación eléctrica.
Más de 5.000 plantas y la instalación eléctrica manipulada
El pasado mes de junio, la Policía Nacional tuvo conocimiento que en dos casas de lujo de un barrio residencial de Lleida se podría estar cometiendo alguna actividad ilegal, así que abrieron una investigación. En una primera inspección, los agentes descubrieron que los dos inmuebles tenían el cableado eléctrico manipulado de manera que era mucho más grueso de lo que se suele utilizar habitualmente. Además, a diferencia de lo que suele ser habitual en las plantaciones de marihuana, los cables habían sido soterrados a fin de que fuera más difícil su localización.
Después de varias investigaciones, se solicitó una orden judicial para poder entrar y registrar los chalets ante las fundadas sospechas que si pudiera estar cultivando marihuana y que podría estar cometiendo una defraudación eléctrica al tener la luz enganchada ilegalmente para no gastar tanta energía. Una vez recibido el visto bueno del juez, se hizo la entrada y perquisición de los dos chalets, que estaban conectados entre ellos a través del jardín y que tenían cuatro plantaciones de marihuana cada uno.
En total, se decomisaron 5.235 plantas de marihuana y cuatro kilos de marihuana seca preparada para su venta. También se encontraron 224 lámparas de 600 vatios, 224 transformadores eléctricos, 13 aparatos de aire acondicionado y 83 ventiladores. Según los primeros cálculos de la policía, se estima que al manipular la instalación eléctrica podrían haber invertido de 100.000 euros. Las dos personas que había en el interior de los chalets, de nacionalidad albanesa, fueron detenidas y no se descarta que pueda haber más detenidos relacionados con estas plantaciones.