Las nuevas tecnologías han supuesto muchos avances en lo que a trámites y operaciones bancarias se refiere. También han agilizado compras, mejorando sus sistemas de seguimiento y pudiendo ver la experiencia previa con esos productos por parte de otros consumidores.
Al haber mejorado las condiciones para hacer varios trámites a distancia también han aumentado los intentos de estafas a través de llamadas telefónicas o de internet. Muchas de ellas pretenden conseguir los datos personales de la víctima o sus datos bancarios.
Las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp se han llenado de delincuentes que pretenden engañar a las personas que estén menos familiarizadas con estas nuevas tecnologías y no tendrán piedad de ellas, no dudarán en intentar engañar a través de artimañas y estratagemas.
La estafa de Microsoft
En las últimas semanas varios usuarios han alterado de la nueva estafa que se hace a través de llamadas telefónicas en España. La conocida como 'estafa de Microsoft' pretende conseguir los datos personales y bancarios de las víctimas.
En esta estafa el criminal se hace pasar por un trabajador de la empresa Microsoft, la mayoría de personas en España tienen un ordenador que utiliza el sistema operativo de Windows, así que optan por esta coartada.
Avisarán a la víctima de que hay un problema con su ordenador, que lo han detectado y que deberá de encenderlo y seguir las instrucciones del trabajador de la compañía para arreglarlo.
Antes de comenzar a hacer la operación para, supuestamente, arreglar el ordenador de la víctima le pedirá sus datos personales como su número de DNI o su dirección. También pedirá los datos bancarios del usuario, diciéndole que debe facilitarlos para que pueda cobrar por la ayuda que ha prestado el supuesto trabajador de Microsoft.
Las personas que han recibido la llamada alertan que los estafadores que están intentando engañar a la gente haciéndose pasar por empleados de Microsoft son asiáticos, al menos así definen el acento que han notado que tienen por teléfono.
¿Qué hacer si me han llamado?
En primer lugar, nunca debemos dar nuestros datos personales o bancarios a una persona que no conozcamos o que no sepamos que trabaja para una de las compañías con las que tenemos alguna relación.
Es muy importante estar enterado e informado de las nuevas estafas que se están produciendo, ya que cada vez son más convincentes y podríamos ser engañados y perder nuestro dinero o que nuestros datos personales se usen para suplantar nuestra identidad.
Por último, si nos llaman y no hemos facilitado nuestros datos es conveniente que bloqueemos el número para evitar más llamadas. Además, si podemos alertar a las autoridades ayudaremos a que detengan con más facilidad a estos estafadores.