Una famosa hamburguesería en Bolivia está en problemas. El caso de una mujer que encontró un dedo humano amputado en su comida ha puesto a la cadena de comida rápida 'Hot Burguer' en el centro de las críticas y ha derivado en una investigación por atentado a la salud pública. El dedo era de un trabajador del restaurante, que fue trasladado al hospital.

Dedo humano amputado en una hamburguesa

Este hecho sucedió en la ciudad oriental de Santa Cruz, cuando una mujer que degustaba la "hamburguesa magnífica" que había pedido se topó con un dedo humano en ella. 

Esta situación fue denunciada por la comensal el domingo a través de las redes sociales en la que compartió unas fotografías de la hamburguesa y el dedo que encontró, mensaje que se hizo viral enseguida.

Dedo encontrado en una hamburguesa / RRSS

Dedo encontrado en una hamburguesa / RRSS

"Se ha verificado que en ese establecimiento se ha vendido la hamburguesa y que esa hamburguesa tenía el resto de un dedo de posiblemente un trabajador que perdió dos dedos el viernes pasado", explicó a Efe el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

Según las primeras informaciones, uno de los trabajadores que se encargaba de moler la carne que se usa en las 20 sucursales del restaurante de comida se amputó por accidente dos de sus dedos. El empleado fue trasladado a un hospital donde se le trató el desmembramiento. El hombre estaba preparando unos 45 a 80 kilos de carne que se utiliza en las hamburguesas, lote que, según la versión del restaurante, se desechó. Pero uno de los dedos acabó en una suculenta hamburguesa. 

Local clausurado

El Ministerio Público abrió un proceso de oficio por atentado contra la salud pública para indagar sobre este hecho y el viceministerio que encabeza Silva realizará el seguimiento de la investigación. Por ahora el local está cerrado hasta nuevo aviso. 

El restaurante en cuestión emitió un comunicado en el que señaló que a lo largo de los 21 años de trayectoria han trabajado "en fiel y estricto apego a todas las normativas de salud, seguridad e inocuidad alimentaria", y lo calificó de "incidente fortuito". 

El Ministerio de Trabajo ordenó la paralización de las operaciones en el área donde se hacen las hamburguesas hasta que acrediten que sus trabajadores están capacitados en la manipulación de esas máquinas. De hecho, en la verificación ministerial se evidenció que ese espacio es "inseguro" y que hubo al menos otros tres incidentes en que los trabajadores perdieron sus dedos.

Otros ejemplares icónicos

En la medida en que es mejor prevenir que curar, os advertimos de lo que os podéis encontrar dentro de las deliciosas hamburguesas para llevar.

De los creadores de "Me he encontrado un dedo amputado en mi hamburguesa" llega: "Me he encontrado una cabeza de rata en mi hamburguesa". Ocurrió en el McDonald's de Tlanepantla (México). En una práctica gastronómica ya mítica, una familia se encontró una cabeza de rata en su Big Mac. Uno de los comensales notó algo extraño en su comida, la exploró y encontró el cráneo del roedor. La cebolla crujiente cruje, pero no tanto. La repercusión mediática era tal que el restaurante fue expuesto a graves consecuencias legales. Finamente, la fiscalía General de Justicia del Estado de México clausuró el restaurante de McDonald's en TlanepantlaMcDonald's lo negó todo. 

Aparece una cabeza de rata dentro de una hamburguesa del McDonald's / Twitter

Cabeza de rata dentro de una hamburguesa del McDonald's / Twitter

Entrega tres: "Me he encontrado una araña en mi hamburguesa. Tengo aracnofobia". Zoe Russell, una joven británica de 29 años, se encontró una araña embadurnada de ketchup en su hamburguesa de McDonald's en Londres. Zoe sufre aracnofobia y el hallazgo provocó que la joven estuviera tres días enferma sin salir de casa.

Araña McDonalds / Cedida

Araña McDonalds / Cedida

¿Negligencia gastronómica? ¿Ejército vegano al ataque? ¿Dietas futuras con dedos humanos, carne de rata o arañas? Podéis vestiros de gourmets o atravesar tabúes indiferentes. De todos modos, en este caso, no somos lo que comemos, y siempre os podéis atrever a probar carnes selectas y novedosas.