Los saqueos continúan en las localidades valencianas afectadas por la DANA. La otra cara de la moneda, tras la ola de solidaridad y ayuda de toda España y medio mundo, son los robos en establecimientos comerciales de las zonas azotadas por la gota fría en València. Los vídeos en las redes sociales han corrido como la pólvora, en los que se ven a los vecinos recriminando a los asaltantes a gritos de "ladrones", y aunque no se ha dado más de datos sobre los más de cincuenta arrestados, muchos usuarios aseguran que los autores de estos pillajes son de origen extranjero, punto que no ha podido ser confirmado. En cualquier caso, la Policía Nacional detuvo 39 personas este jueves y la Guardia Civil ha arrestado a otras once recientemente.

Dispositivo policial especial y nuevos detenidos por saqueos

Los últimos detenidos por la Guardia Civil, once en total, son de varias zonas del área afectada por la DANA y están acusados de protagonizar robos y saqueos en los centros comerciales. Para cuatro de ellos ya se ha decretado el ingreso en prisión. Esta medida fue anunciada este jueves por la Fiscalía de València, la cual, según informó, considera esta realidad "de todas formas intolerable, moral y penalmente". Especialmente porque "en estos momentos tan dramáticos, en los que más de 155 personas han perdido la vida, y miles han perdido todos sus bienes en una DANA devastadora, se está produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio a estas e intentando la impunidad", sentenció.

Tienda saqueada en València, en las zonas afectadas por la DANA / CNP

El dispositivo especial de varios cuerpos policiales en la zona más afectada por la DANA está formado por varios cuerpos de seguridad, entre los que se integran especialmente Policía Nacional y Guardia Civil. Este operativo, esencial para preservar la estabilidad en el área mientras los servicios de emergencias siguen realizando su labor, desde los Bombers de València hasta unidades del Ejército español, en unos lugares devastados por las lluvias torrenciales y donde el caos imperante podría ir más allá. De hecho, también se han registrado robos en domicilios particulares, según informaron varias fuentes.

Toda la noche de guardia en el supermercado

Mientras la ayuda humanitaria sigue llegando, por parte de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o Mensajeros de la Paz, son múltiples los saqueos en la zona y no solo de productos de primera necesidad y alimenticios, sino también de aparatos electrónicos o joyas. Por ello, varios trabajadores de un supermercado Charter de Picanya se han pasado la noche haciendo guardia en la puerta del local para evitar el pillaje. La responsable del establecimiento, Carla, ha señalado a EFE que la pasada noche, estando en casa de esa compañera, escucharon la persiana del supermercado y tuvieron que acercarse al local para echar a la gente que la había "reventado" y habían roto los cristales para acceder al interior.

Miles de personas se desplazan desde Valencia a La Torre para ayudar a los afectados por las inundaciones causadas por la DANA, este viernes / Ana Escobar, EFE

"Tuvimos que venir, echar a la gente y desde entonces hemos tenido que estar pendientes de la puerta" y hacer guardia toda la noche, ha aseverado. Para ello, acercaron su coche, que estaba operativo, a la puerta de entrada "para hacer una barrera física para la gente". Más tarde, fueron cogiendo sillas y una mesa que encontraron, y así han pasado la noche tres o cuatro compañeros haciendo turnos y amenizando las horas como podían. Esta es otra situación que se vive en la zona cero de la DANA en València, donde los servicios de emergencias siguen rescatando víctimas y las organizaciones no gubernamentales se han puesto manos a la obra en la zona con multitud de voluntarios venidos de todas las partes de España para ayudar a los afectados por la catástrofe.