Daniel Sancho cometió el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en solitario. Así lo ha sentenciado el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, este martes en una rueda de prensa. "De acuerdo con las probas que tenemos del lugar del crimen, hubo solo un perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", ha aseverado desde la comisaría de la isla de Phangan, donde se produjeron los hechos, en el sur del país. Por todo ello, la investigación ha finalizado y se ha descartado la muerte accidental del hombre de 44 años, durante un supuesto ataque de celos cuando los dos estaban de vacaciones. Según apuntan diversos medios, la policia pedirá la pena de muerte para el chef español cuando se celebre el juicio.

Único asesino: descartan la muerte accidental

El subdirector de la policía tailandesa, además, ha insistido en que no hay ninguna prueba que haga sospechar que hubo más personas implicadas. Así lo ha aclarado, en base a los exámenes forenses y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Todo apunta a que Daniel Sancho apuñaló a Edwin Arrieta en el pecho y, este, al caer, se golpeó en el lavabo del baño de la habitación de hotel que compartían en Koh Phangan. Con esto se descarta la muerte accidental que había alegado en un primer momento el cocinero español e hijo del actor Rodolfo Sancho. Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de agosto y la policía mantiene que fue "un asesinato premeditado" porque "antes había planeado comprar material", ha aseverado Surachate.

Ahora, ya internado en una prisión tailandesa desde el 7 de agosto, se espera que la policía entregue el informe en la Fiscalía para fijar la fecha del juicio. Cabe recordar, llegados a este punto, que la legislación tailandesa es una de las más duras del mundo en cuanto a castigar los delitos de homicidio, con penas que pueden ir desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Hay una condena intermedia que sería de 20 años de reclusión y, según el histórico de la justicia del país, no es habitual que la pena capital se acabe cumpliendo, porque en muchos de los casos que se ha impuesto ha acabado conmutada por cadena perpetua.

Precedente de pena de muerte de un extranjero en Tailandia

El año 2016, el catalán Artur Segarra fue condenado a muerte por el asesinato en Bangkok del empresario David Bernat. Segarra pidió piedad al rey, Maha Vajiralongkorn, el cual le cambió la pena a la cadena perpetua, e incluso le ofreció la posibilidad de cumplirla en una prisión de España después de haber pasado ocho años encarcelado en Tailandia. Este caso sienta un precedente en el cual los abogados de Daniel Sancho podrían acogerse para conseguir que su cliente evite acabar en la horca.