Las ciberestafas están creciendo cada vez más y ya son muchos los mecanismos que utilizan los delincuentes para poder robarnos el dinero o conseguir nuestros datos personales. Sabedores de que en la actualidad casi todo el mundo tiene alguna suscripción en alguna plataforma, desde audiovisuales como Netflix o Spotify a algunas de compras como Amazon, se está extendiendo un fraude que utiliza esta excusa para engañarnos. Así lo ha alertado el Banco de España, que ha alertado de la necesidad de comprobar bien todo lo que hacemos en el momento de facilitar datos bancarios.

En esta estafa, los ciberdelincuentes envían a la potencial víctima un correo electrónico suplantando a cualquier plataforma que provea un servicio y en la cual normalmente se hace el pago de la suscripción a través de la tarjeta asociada al perfil. Nos indican que antes de poder pasar la próxima cuota es necesario actualizar los datos de la tarjeta bancaria si no se quiere perder el servicio contratado. Un trámite rápido y sencillo que se tiene que hacer a través de un formulario en el cual se accede al enlace que aparece adjunta. Los estafadores buscan así que, ante la solución rápida a un problema relacionado con un pago, la víctima envíe los datos sin pensárselo mucho.

Máxima alerta a la hora de facilitar datos personales y bancarias

Lo que tiene que hacer la potencial víctima para no caer en la trampa es no dejarse ir por las prisas y comprobar el mensaje con detalle para ver si, realmente, se trata de la plataforma en cuestión o es un correo que la intenta suplantar, en lo que se conoce como phishing. De todos modos, para evitar cualquier problema, lo más recomendable es que en casos así se comprueben y verifiquen los datos de pago directamente en la aplicación o la página web de la plataforma. Si, sin embargo, todavía no lo tienes claro, siempre queda la posibilidad de contactar con la compañía.