Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan a diario para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los conductores, sus acompañantes y los peatones de las calles y carreteras. Es por eso que están constantemente evaluando las normas que hay y pensando en cómo pueden mejorarlas para conseguir un entorno más seguro.
Muchas veces las normas de este tipo de organizaciones han tenido que adaptarse a los nuevos avances tecnológicos que ha presentado la industria del transporte. Un ejemplo de ello es la legislación relacionada con los patinetes eléctricos, que llevan un par de años siendo muy usados por muchas personas en las grandes ciudades para recorrer distancias cortas rápidamente sin contaminar.
El objetivo es que los nuevos aparatos hagan más sencilla y segura la conducción y que no sean perjudiciales y causen más siniestros. De hecho, la DGT cambiará su reglamento para sancionar con más dureza a los conductores que usen el teléfono móvil mientras circulan, quieren eliminar las distracciones para evitar que aumenten los accidentes que se producen por este tipo de acciones.
Un cambio muy polémico
Entran en vigor las nuevas normas que actualizarán el reglamento por la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Hay varias novedades y el objetivo es el de reducir el número de accidentes. Conviene estar muy atento a los cambios para no cometer ninguna falta sin darnos cuenta, lo que podría suponer una importante sanción de puntos, económica e incluso implicar antecedentes policiales en los casos más graves.
Uno de los principales cambios en la normativa es la eliminación del margen que había de 20 km/h adicionales durante los adelantamientos en carreteras convencionales. Se trata de una medida que ha sido muy protestada por varios conductores a través de las redes sociales, ya que consideran que debía de mantenerse para agilizar los trayectos. Es por eso que la DGT ha decidido incluirla durante un año y evaluar su impacto.
Pere Navarro, presidente de la DGT, habló sobre este hecho, aunque señaló que el exceso de velocidad también es una de las principales causas de accidentes mortales en España: "Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; los datos nos darán la respuesta", comentó Navarro. Los datos que maneja la Dirección General de Tráfico ayudan a comprender el motivo de este cambio, en España mueren 239 personas anualmente por choques frontales.
Las nuevas normas de la DGT
Aunque las nuevas normas no contemplan ningún cambio en la cantidad de dinero que se debe pagar en caso de multa, sí ha habido cambios en las sanciones de puntos del carnet de conducir. El objetivo es el de castigar con más dureza las acciones que puedan ser peligrosas para el resto de conductores. La mala utilización de elementos de seguridad como cinturones o sillas especiales y el usar el panel táctil o el móvil mientras se circula significarán una mayor pérdida de puntos.
También se castigará con la pérdida de seis puntos el mal adelantamiento de un ciclista, los menores de edad que conduzcan no podrán consumir nada de alcohol, su límite estará en 0,0. Lanzar objetos a la calzada también será castigado con más dureza, pasando la sanción a ser de seis puntos, dos más que lo que dictaba la normativa anterior. También será mayor la penalización por llevar un sistema de detección de radares en el coche.
Las novedades más destacadas en llegar para controlar de una manera más eficiente los patinetes eléctricos. Su repentina aparición fue un quebradero de cabeza para la DGT, ya que no estaba muy claro si debían de actuar como bicicletas o como motocicletas. De hecho, muchas personas se quejaban de que sus conductores no seguían unas normas que, realmente, no eran demasiado claras. Ahora, los usuarios de patentes eléctricos deberán de llevar casco obligatoriamente.