Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil han localizado el cuerpo del sargento del Ejército de Tierra Mario Quirós Ruiz en el pantano de El Grado, en Huesca, donde desapareció el pasado martes cuando realizaba una práctica de inmersión en el pantano.

Muere un militar en Huesca

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Efe que el cuerpo del militar, de 22 años, soltero y natural de Málaga, ha sido hallado a las 13.50 horas de este sábado por efectivos del Geas de la zona de Aragón con la ayuda de un robot a una profundidad de 65 metros.

El sargento despareció el pasado día 12 cuando participaba con su unidad del Regimiento de Pontoneros de Melilla en una práctica de inmersión nocturna en este pantano, programada en el curso de Buceador de Asalto.

Este curso tiene como finalidad especializar a los alumnos en la utilización de los equipos de buceo y de navegación en operaciones militares que requieran la actuación en el agua y en puertos.

El Ejército de Tierra ha lamentado el fatal desenlace y se ha unido al dolor de sus familiares y amigos.

Cuatro investigados por la muerte de los dos submarinistas de Calafell

Los hechos ocurrieron el 8 de agosto. Los dos hombres, de 50 y 56 años, fallecieron ahogados cuando practicaban submarinismo en aguas cercanas al puerto de Segur de Calafell junto a un grupo de varias personas, con un club de buceo de esta localidad.

Por este caso, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Tarragona investiga a cuatro personas del club de buceo por la muerte de estas dos personas, ante los indicios de que pudieran ser autores de dos delitos de homicidio por imprudencia.

Buceo / Pixnio

Buceo / Pixnio

El presunto "incumplimiento" de varios preceptos de la normativa que regula la actividad de buceo y una "posible mala planificación y equipamiento inadecuado podrían haber sido determinantes en el ahogamiento de dos de los participantes" en esta actividad conocida como 'bautismo' de buceo, según la Guardia Civil.

Los dos hombres no llevaban elementos de flotabilidad. Iban equipados con los trajes de buceo y su peso correspondiente. De momento no ha trascendido la identidad de las personas investigadas y los agentes tratan de averiguar circunstancias más detalladas de la muerte de los dos submarinistas.