Noche intensa la de este domingo, 23 de noviembre, para los Bombers de la Generalitat. En pocas horas de diferencia, los equipos de extinción tuvieron que apagar hasta tres incendios que se habían declarado en cocinas de viviendas en Vila-seca, Salt y Olot, los dos primeros casi de forma simultánea. Los fuegos, pero sobre todo el humo que originaron, dejaron cuatro heridos en estado menos grave que requirieron un traslado a un centro hospitalario, mientras que los daños materiales se limitaron al interior de las cocinas, sin ninguna otra afectación a las viviendas ni al resto de vecinos.
Tres fuegos de cocina en pocas horas en Catalunya
El primero de los tres incendios se declaró poco antes de las ocho y media de la tarde en la localidad de Salt, en Girona. Una dotación de los Bombers se desplazó hasta la vivienda, ubicada en el paseo dels Països Catalans, y comprobaron que una olla había ardido en el fuego. Se apagaron las llamas y se ventiló el espacio, mientras que los sanitarios del SEM, que enviaron una ambulancia, atendieron a una mujer con una intoxicación por inhalación de humo y la trasladaron en estado menos grave hasta el Hospital Santa Caterina de la misma localidad.
Cuando apenas habían pasado cinco minutos del incendio en Salt, los servicios de emergencias recibieron el aviso de que se había declarado un segundo incendio en una cocina, en esta ocasión en el núcleo de la Pineda de Vila-seca, en Tarragona. Cinco dotaciones de los Bombers se desplazaron hasta el inmueble, un bloque de pisos con más de 50 viviendas ubicado en la calle Amadeu Vives 33. Cuando los equipos de extinción llegaron, la única persona que vive en el domicilio había salido ilesa y por su propio pie, pero el fuego seguía activo y quemaba la vitrocerámica y la campana extractora. Los Bombers consiguieron evitar que las llamas avanzaran hacia el resto del piso, que sí se vio afectado por el humo, y revisaron puntos calientes y ventilaron.
Ya cuando pasaban pocos minutos de las once de la noche, se declaró el tercer incendio en una cocina en pocas horas de diferencia. En este caso fue en una vivienda situada en un bloque de pisos en la calle dels Sastres 39 de Olot, en la Garrotxa (Girona), pero cuando los Bombers llegaron con dos dotaciones, el fuego originado en una olla ya estaba apagado. Aun así, las llamas habían generado una gran cantidad de humo y se tuvieron que hacer tareas de ventilación, mientras que los sanitarios del SEM atendieron a tres personas que habían acabado intoxicadas al inhalarlo y fueron trasladadas en una ambulancia hasta el hospital de Olot en estado menos grave.
