Los Mossos d'Esquadra han denunciado a seis personas por la introducción ilegal de cachorros de perro en Catalunya desde países de Europa del Este. El pasado 28 de junio, agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la comisaría de Girona interceptaron y parar un vehículo no homologado sobre el cual se había obtenido información que hablaba sobre un posible traslado de animales de manera clandestina. Las patrullas hicieron un seguimiento que acabó con los supuestos contrabandistas de perros interceptados en la carretera. El posterior registro reveló un total de 33 perritos de las razas caniche toy, terrier de Yorkshire y bulldog francés, ninguno de los cuales contaba con la documentación necesaria para entrar en el país, ni el microchip obligatorio y, por descontado, ninguna garantía sanitaria de haber recibido las vacunas pertinentes. Por esta razón, la treintena de cachorros, una vez requisados, fueron puestos en cuarentena para evitar riesgos sanitarios.
El conductor del vehículo fue identificado y denunciado por los Mossos contra la ley de Bienestar animal por intentar colar los perros en nuestro país sin autorización ni medidas sanitarias. Los cachorros fueron trasladados a un centro canino de Gironella, donde se pusieron en cuarentena, a la vez que se les proporcionaban los cuidados y revisiones pertinentes.
Encuentran una veintena de cachorros más en Barcelona
Paralelamente a la localización de los perritos en este vehículo que provenía del este, los Mossos d'Esquadra también localizaron 23 animales más en un núcleo zoológico del municipio de Santpedor, en el Bages (Barcelona). Se sospecha que estos animales estarían relacionados con los interceptados en Girona, con la posibilidad de que este núcleo zoológico fuera el destino final para los cachorros. En total, entre las actuaciones de Girona y Barcelona, se denunció a un total de seis personas.