El miedo por el coronavirus de Wuhan se expande de la misma manera que lo hace el propio virus. El número de contagiados supera ya los 20.700, de los cuales, fuera de China, se han confirmado 181 casos.
Ante la facilidad de su propagación, marcas de prestigio internacional y con tiendas en todo el mundo permiten a sus trabajadores el uso de mascarillas para atender a los clientes, como medida de precaución. Y las tiendas del paseo de Gracia de Barcelona, donde se concentran buena parte de las marcas de lujo, no son una excepción.
Fuerte presencia de turismo chino en el paseo de Gracia
La presencia de turistas en Barcelona es más que evidente, y entre ellos, hay un dominador muy claro: los ciudadanos chinos. Muchos de ellos aprovechan la visita a la Casa Batlló o a La Pedrera para entrar en alguna de las tiendas del paseo de Gracia.
Comprobación in situ
En ElCaso.com lo hemos podido comprobar dando un paseo por esta majestuosa avenida de Barcelona, de la misma manera que hemos constatado que hay dependientes de tiendas como Prada, Burberry o Channel, que llevan mascarilla.
Lo hemos constatado, pero nos ha sido imposible plasmarlo con imágenes porque se nos ha denegado el permiso para hacer fotografías. Sí que hemos conseguido, sin embargo, hablar de esta cuestión con algunos trabajadores.

La tienda Prada en el paseo de Gracia de Barcelona donde predomina el cliente chino
"No es obligatorio ponerse la mascarilla"
Uno de ellos, que nos ha pedido que no mencionáramos el nombre de la tienda, confirma que recibieron una nota de la empresa en la que les dabann permiso para utilizar mascarillas por precaución y ante la rápida expansión del coronavirus a nivel global; dejándonos muy claro que "no es obligatorio, quien quiere se la pone y quien no quiere, no".
Cuando le preguntamos en que momento se la ponen, nos asegura que lo hacen desde el momento en que levantan la persiana, no pueden ponerse la mascarilla en función de la nacionalidad del cliente que entra.
En ElCaso.com hemos comprobado con nuestros propios ojos que en las tiendas de grandes marcas como Dior, Prada o Burberry, algunos de sus trabajadores sí llevan la mascarilla. En otras tiendas, como Emporio Armani, aunque también han recibido la notificación, ningún trabajador se la pone.
Aumento de las medidas de higiene
Uno de sus encargados nos explica que han decidido no ponerse la mascarilla. Sí que han cambiado un poco los hábitos: "Lo que hacemos es aumentar las medidas de higiene, nos lavamos las manos más habitualmente que antes". Y añade: "Es más seguro lavarse las manos que ponerse una mascarilla".
Si alguna cosa no falta en el paseo de Gracia de Barcelona son tiendas, y no todas llevan la etiqueta "de lujo", son, podríamos decir, más al alcance de muchos bolsillos. También hemos entrado, por ejemplo en IKKS o en Geox, para saber si sus dependientes también han recibido algún tipo de notificación.
Más chinos con mascarilla
En ninguno de los dos casos lo han recibido, lo que sí han comprobado, nos cuentan, que en las últimas semanas entran más chinos con mascarilla. Ellos, de momento, ni se les ha pasado por la cabeza llevarla.
La decisión es libre, no hay ninguna obligación de ponerse la mascarilla, hasta ahora De momento, son pocos, lo que no deja de sorprender es entrar en una tienda a comprar un bolso de 2.800 euros, y que te atiendan con mascarilla.