El peligroso coronavirus, la epidemia que ya se ha cobrado 56 muertos y miles de infectados, va en aumento. Así lo ha constatado el ministro de Sanidad de China, el país donde se ha originado el brote y desde donde está extendiendo a otras partes del mundo. Desde el Gobierno chino aseguran que la infección es más peligrosa de lo que parecía, y que se extiende muy rápido.
Una de las cosas más preocupantes es que, según se ha podido descubrir, una persona puede contraer el coronavirus y transmitirlo a uno tercero incluso antes de que presente los síntomas. Eso quiere decir que, todavía incubando el virus, un paciente puede infectar a otro.
Una epidemia en auge
Aparte de la gran rapidez de contagio de este coronavirus, una de las cosas que más están preocupando a las autoridades sanitarias es que se está haciendo cada vez más fuerte, afectando así a su capacidad de dispersarse.
Y es que luchar contra esta nueva infección se está convirtiendo en un imposible, ya que los contagiados son cada vez más y en cada vez más países.
Los especialistas trabajan en una vacuna
Ante la nueva dimensión que está adquiriendo el coronavirus, China ha empezado a trabajar en una vacuna para contrarrestarlo y evitar, así, la propagación a otros pacientes. Los científicos habrían conseguido, por primera vez, aislar con éxito la primera cepa de virus, según informa RTVE.
Sin embargo, se ha detectado que en la ciudad de Whan podrían haber, al menos mil nuevos contagios. Las autoridades sanitarias están reforzando las medidas de prevención ante este grave caso de epidemia, y se han cancelado grandes eventos, como la celebración del Año Nuevo chino, así como servicios de autobuses que van desde Whan hasta Pekín, Tianjin o Xian.
Infección en un mundo globalizado
El Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado a ElCaso.com que "es muy difícil evitar que el coronavirus llegue a Catalunya". Otra cosa es si eso supone un riesgo para la salud pública del territorio, en este caso la respuesta también es muy clara: no.
El médico recuerda que vivimos en un mundo globalizado, con millones de viajes y desplazamientos diarios, un mundo en que convivimos con los virus, "siempre están con nosotros". No es nada alarmista pensar que el brote que surgió en Wuhan hace dos semanas, se acabará extendiendo por todo el mundo; como dice el Dr. Trilla, "es inevitable".
Última hora sobre el Coronavirus en directo