Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas relacionadas con una trama de contrabando de vehículos en Barcelona. El grupo robaba coches, la mayoría destrozados a raíz de algún accidente o inservibles, los arreglaban y modificaban en un taller mecánico que uno de los arrestados tiene en Gavà, y finalizaban todo el proceso rematriculando los turismos antes de enviarlos fuera de Catalunya para venderlos. Para borrar cualquier pista y no ser descubiertos, falsificaban la documentación cogiendo los datos de vehículos de la misma marca y modelo antes de comercializarlos.

El inicio de la investigación se remonta al año 2019, cuando el Grupo de Investigación de Documentación de la División de Investigación Viaria de los Mossos tuvo conocimiento de un grupo establecido en Catalunya especializado en el robo de vehículos después de encontrar un coche que sobre papel figuraba como no apto para circular por haber estado involucrado en un accidente, en perfecto estado. Durante la primera fase de las pesquisas se determinó que muchas de las piezas que formaban el coche procedían de otro que constaba como sustraído. Esta línea de investigación les llevó hasta el taller de Gavà, el propietario del cual acumulaba antecedentes por tráfico ilícito de vehículos.

 

Un taller mecánico de Gavà, base de las operaciones de los delincuentes

En este taller, supuestamente, era donde los miembros de la banda manipulaban los coches robados para cambiarles las matrículas por las de otros turismos de la misma marca y modelo. En este punto se añadió a la investigación la Unidad de Multi-Reincidentes de la División de Investigación Criminal (DIC). Con su colaboración se pudo identificar a los cuatro principales miembros de la organización: el propietario del taller -que servía como base de operaciones y punto de encuentro para otros grupos criminales-; el responsable de los robos y de las transacciones; el encargado de trasladar y vender los vehículos; y un experto en tecnología y falsificación de documentos.

Finalmente, el pasado 18 de septiembre se llevó a cabo un dispositivo policial con seis entradas y registros en Gavà, Castelldefels, Viladecans, Begues, Granollers y Barcelona ciudad, fruto de los cuales se detuvo a los cuatro sospechosos y se intervinieron un coche, una furgoneta sustraída hace un año en Cornellà de Llobregat, documentación de vehículos robados, dos inhibidores de frecuencias y varias herramientas utilizadas para robar coches.

Los detenidos, de entre 41 y 51 años, pasaron el pasado día 20 a disposición judicial acusados de los delitos de robo de vehículos, falsificación documental y tráfico de drogas.