Tercer día consecutivo sin noticias del joven francés desaparecido este jueves por la mañana cuando se bañaba en la playa de Roses, en el Alt Empordà (Girona). Los equipos de emergencias han reanudado este sábado por la mañana la búsqueda que lleva en marcha desde que un amigo suyo alertara de que le había perdido la pista cuando estaban en el agua, cerca de la zona del espigón. Los Bombers de la Generalitat están peinando la zona con once efectivos activos, de los cuales seis son dotaciones terrestres, además de las unidades del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) subacuático y de montaña, y un helicóptero. En el dispositivo colaboran también Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil, que es el cuerpo policial que tiene las competencias marítimas, Mossos d'Esquadra y Policía Local de Roses.

desaparecido rosas (1)
Tres días sin ningún rastro del turista francés desaparecido / ACN.

Tragado por el mar mientras se bañaba con un amigo

En torno a las siete de la mañana del jueves, una embarcación particular rescató a un chico de nacionalidad francesa que no conseguía salir del agua en la bahía de Roses. Cuando lo subieron a bordo de la nave, sano y salvo, explicó que había perdido a su amigo; en un momento determinado dejó de verlo entre las olas, como si el mar se lo hubiera tragado. Rápidamente, avisaron al teléfono de emergencias 112 quienes avisaron a los cuerpos competentes y se montó un dispositivo de búsqueda con submarinistas, helicópteros, embarcaciones de Salvamento Marítimo y Cruz Roja y dotaciones terrestres.

Sus cosas estaban en la playa, donde las había dejado, de manera que se cercioraron de que no había podido salir del agua por su propio pie y que, con mucha seguridad, continuaba en algún punto de la bahía. Este sábado, la búsqueda se ha extendido hasta la desembocadura del río Fluvià, en el término municipal de Sant Pere Pescador, pero, por ahora, sin éxito.

Según han explicado desde la Guardia Civil, las tareas de búsqueda se centran en la localización de una persona aún con vida, sea en el mar o en tierra. El cuerpo armado ha activado efectivos subacuáticos procedentes de Huesca, así como un avión del Servicio Aéreo. Además, desde primera hora de la mañana de este domingo, se incorporará un avión CN-235 procedente de Torrejón de Ardoz, con una tripulación formada por tres pilotos, dos operadores y dos mecánicos. Se trata de una aeronave especializada en este tipo de búsquedas y que cuenta con un sistema de radar para esta tipología de servicios y cámaras de visión de distintas características.