Un complicado rescate en las montañas catalanas se ha prolongado durante toda la noche del sábado después de que el teléfono de emergencias 112 recibiera ayer sobre las ocho de la tarde una llamada de emergencia por satélite por parte de dos jóvenes que se habían desorientado cerca del refugio del Cinquantenari, en el término municipal de Alins, en el Pallars Sobirà (Lleida). Los montañeros, de unos 30 años, fueron sorprendidos por una fuerte nevada y no lograban llegar hasta el refugio, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda formado por efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers de la Generalitat, que los pudieron localizar sobre las cuatro y media de la madrugada. 

La fuerte nevada ha retrasado el rescate / Bombers de la Generalitat. 

Los montañeros, un hombre y una mujer, habían conseguido llegar hasta el refugio antes de que los encontraran los Bombers, pero, debido a la tormenta de nieve que aún duraba durante la madrugada, los efectivos decidieron pasar allí la noche a la espera de que este domingo por la mañana las condiciones meteorológicas mejoraran para poder hacer la extracción. Según ha podido saber ElCaso.com, uno de los dos rescatados mostraba principios de congelación en uno de los pies

Dos intentos de rescate durante la mañana 

Alrededor de las nueve de la mañana de este 23 de noviembre, siete dotaciones terrestres y el helicóptero MAER han intentado hacer una primera aproximación para poder evacuarlos de la montaña. El fuerte viento, sin embargo, les ha obligado a abortar la extracción y a intentar reanudarla más tarde. Así, sobre las diez y media, han podido llegar hasta la zona con el helicóptero de rescate y han podido llevarlos por vía aérea hasta el pueblo de Àreu, donde habían aparcado el coche.

Posteriormente, los afectados han acudido por sus propios medios hasta el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sort para que el montañero herido por hipotermia pudiera recibir la atención sanitaria pertinente.