Una mujer de Toques, en la provincia de A Coruña, se ha visto involucrada en una batalla con Hacienda por un simple premio de 42 euros: el que ganó su hijo, discapacitado, en un concurso de disfraces al carnaval de Melide en el 2015.

El joven, que tiene un 78% de discapacidad, participó en un concurso de carnaval con el centro ocupacional donde asiste, y ganó un premio de 42 euros. Ahora, Hacienda le reclama que devuelva 1.342,20 euros por este premio.

Hacienda le reclama una deducción que, aseguran, no le correspondía

Según ha explicado a La Voz de Galicia, Hacienda reclama a Paz Buján que devuelva 1.200 euros que corresponden a los 100 euros mensuales que le deducen de la declaración de la renta para tener un hijo con discapacidad. Además, suman más de 142 euros de intereses. Según la Agencia Tributaria, los 42 euros que recibió el chico hicieron que tuviera que hacer la declaración de la renta, y con eso, la madre perdió esta deducción.

El ayuntamiento defiende a la madre

Sea como sea, el chico está exento de hacer la declaración, porque recibe una pensión que no llega a los 8.000 euros anuales. El ayuntamiento de Melide, que fue quien otorgó el premio, ha defendido a la madre en la reclamación que ha interpuesto. "Es injusto y desproporcionado", dice el escrito de la trabajadora social municipal, que defiende que el dinero ha salido del mismo lugar: el ayuntamiento.

La madre y el consistorio también defienden que el objetivo del premio fue "motivar al chico a participar en acontecimientos y actividades y hacer subir su autoestima", y defendieron que no se tuviera en cuenta este dinero. El recurso fue rechazado y ahora la mujer tendrá que pagar estos 1.343 euros que Hacienda le reclama.

Ahora lo que lamenta la mujer es que nadie lo avisara de las consecuencias que tendría este premio: "si me lo hubieran dicho, habría renunciado a los 42 euros, a los 100 o a los que fueran".