El capo del narcotráfico y el sicariato del Caribe, cazado en un municipio de Madrid. La Policía Nacional, con la colaboración de la Interpol, ha detenido en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes al fugitivo más buscado de la República Dominica: La J. Considerado el jefe de la organización, dedicada al tráfico de drogas y a los asesinatos, estaba en búsqueda y captura internacional por un delito de homicidio, aunque se cree que está involucrado material e intelectualmente en una decena de crímenes. Además había sido requerido por proferir amenazas contra la procuradora general del gobierno dominicano y contra integrantes de otras bandas con las que rivalizaba.

Crímenes por encargo y oculto en Madrid

Más allá de las buenas conexiones aéreas de Madrid con toda América, la Interpol envió una solicitud de colaboración a la Policía Nacional, lo que hizo iniciar una investigación el pasado mes de marzo ante la posibilidad de que el fugitivo pudiera encontrarse en España. La J estaba siendo buscado por las autoridades dominicanas desde el 15 de enero, cuando ordenó matar por encargo a un interno de la prisión El Pinito, en la provincia de La Vega. Para llevar a cabo el crimen utilizó a un miembro de su organización, recluso del mismo centro penitenciario, que envenenó a su compañero.

 

Esta orden de muerte, según ha explicado la Policía Nacional este jueves, vino motivada por problemas relacionados con el control de puntos de suministro de drogas. Por ello, las autoridades de su país emitieron una Orden Internacional de Detención. Ya había llegado a España, y las averiguaciones de la Sección de Localización de Fugitivos permitieron localizarlo junto a su nueva pareja, en la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde estaba empadronado.

Los investigadores vieron al hombre, de similares características al reclamado, y comprobaron que había creado una red de colaboradores y personas interpuestas que le estarían dando protección y cobertura. Fueron varios días de vigilancia hasta que en el momento preciso fue arrestado por los agentes de la Policía Nacional este miércoles 29 de mayo, cuando se encontraba en el aparcamiento subterráneo de la finca donde residía. Se espera que pase próximamente a disposición judicial y sea extraditado, muy probablemente, a la República Dominicana.

Vinculado con decenas de crímenes en Dominicana

La J, según las autoridades policiales y judiciales dominicanas, estaba siendo investigado, además de por el asesinato por encargo de un interno y las amenazas, por estar vinculado tanto de forma directa como autor intelectual, a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de la República Dominicana. Todo ello, sumado a que era el jefe de una organización criminal dedicada al sicariato, al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional y al lavado de activos, así como por regentar la mayoría e puntos de venta de la ciudad de Santiago de los Caballeros.