La Policía Nacional ha detenido en Barcelona un peligroso fugitivo miembro de la Camorra romana que figuraba en la lista de los más buscados por las autoridades italianas. El hombre escapó de Italia después de ser condenado a prisión por narcotráfico, en concreto, hachís, marihuana y cocaína, que transportaba entre su país y el Estado español. Desde que se esfumó tenía pendiente una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que se ha podido ejecutar finalmente después de una investigación conjunta entre los cuerpos policiales de ambos países.
Las autoridades italianas alertaron a las españolas de que el fugitivo podría encontrarse en territorio nacional. Inmediatamente, se activó la Red Europea de Fugitivos, que permitió el intercambio de información en tiempo real entre los dos países y se puso en marcha una investigación para localizar y detener al sospechoso.
De Ibiza a Barcelona para recoger a unos familiares
Según se pudo averiguar, el fugitivo se había instalado en un primer momento en Ibiza, ya que se detectó la presencia de personas muy cercanas a él en la isla. Poco después, la policía tuvo conocimiento de que algunos familiares del sospechoso tenían previsto coger un vuelo desde Francia hacia Barcelona, lo que los puso sobre la pista de que el hombre podría trasladarse a la capital catalana para encontrarse con ellos. De esta manera, se montó un dispositivo de vigilancia y seguimiento para cubrir la llegada de estas personas al aeropuerto del Prat.
Una vez aterrizaron, los agentes comprobaron que intentaban evitar que los siguieran, cambiando un par de veces de taxi hasta que llegaron a Barcelona. A pesar de las medidas de seguridad que utilizaron, los agentes consiguieron seguirlos hasta su destino, donde les recibió el mismo fugitivo en la calle. Al comprobar que se trataba de él, se le identificó y arrestó con previsión de enviarlo a Italia para cumplir su condena.