Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Reus han detenido este miércoles en Alforja, en el Baix Camp, en una masía aislada, a Joan, un hombre de 51 años, de nacionalidad española, hijo de Reus, que desde 2021 que estaba huído de la justicia. Fue condenado por varias agresiones sexuales a menores de edad en el año 2016 en el Vendrell, cuando era profesor de tenis mesa de la Lira Vendrellenca. Fue detenido por la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de la comisaría del Vendrell y pudo llegar a ser condenado a 22 años y seis meses de prisión, pero se escapó, sin entrar en la cárcel. Y ha estado escondido desde 2020, cuando se celebró el juicio, y hasta hoy, que agentes del grupo Fura de los Mossos d'Esquadra de Reus lo han localizado y detenido.

Según ha podido saber ElCaso.com, una información que recibieron los agentes de la comisaría de Reus permitió estirar un hilo que los llevó hasta un coche, y con la placa de esta matrícula, hasta el hombre, que estaba escondido en una finca, en Alforja, de donde no salía con el fin de no ser detectado. Hasta allí lo pudieron ir a cazar los agentes Fura de la comisaría de Reus, emulando a los Marshalls americanos, grupos de policías que se dedican a cazar personas huidas de la justicia. Cuando fue identificado, el hombre se dejó detener, sin ofrecer resistencia. Ahora será entregado al juzgado de guardia, que avisará al tribunal que lo condenó. Todo hace prever que ingresará en la prisión, en Mas d'Enric, en Tarragona, y allí tendrá que cumplir los 22 años y seis meses de prisión a los cuales fue condenado.

El hombre tenía activa una orden de búsqueda y detención europea, que hubiera facilitado su detención en Catalunya o en cualquier otro país de Europa, si hubiera sido identificado por cualquier patrulla policial. Los Mossos creen que el hombre estaba escondido esperando que expirara esta orden internacional y poder escapar, en el año 2030. Los Mossos, sin embargo, lo han cazado antes.

detencio depredador sexual alforja
Detención en Alforja del depredador sexual de menores escapado de la justicia. / Mossos d'Esquadra

Agresor sexual de menores escondido en Alforja

El detenido fue condenado a más de 20 años de prisión por abusar sexualmente de un grupo de alumnos de doce y trece años a quien entrenaba en las aulas de la Lira Vendrellenca entre los años 2014 y 2015. En varias ocasiones, les enseñó las esposas que utilizaba en otro trabajo como vigilante como seguridad y, aprovechando la confianza que tenían en él, los esposó y les hizo cosquillas por todo el cuerpo. En otra ocasión, les hizo tocamientos con "ánimo libidinoso" con un cubito de hielo.

El hombre también les mostró un látigo de cuero flexible y les propuso como juego golpearlos en las nalgas cada vez más fuerte para ver quién aguantaba más, haciendo que después fueran ellos quienes lo golpearan a él. Además, explicó a los niños sus prácticas sexuales, les mostró una fotografía con los pantalones y los calzoncillos bajados mostrando las nalgas y varios vídeos donde se le podía ver desnudo mientras otro adulto lo golpeaba con un látigo o un palo de madera.